• sábado, 1 de marzo de 2014

    El Carnaval despierta y el país se viste de fe, fiesta y alegría

    El pepino anda suelto y está armado con su matasuegras, los diablos se ajustan las caretas, las reinas de belleza lucen sus mejores galas y las comadres con sus compadres ya tienen permiso para festejar. El Carnaval arranca oficialmente en el país.

    Las carnestolendas toman hoy las oficinas con la tradicional ch’alla de viernes. Serpentina, mixtura, música, agua y brindis son los elementos principales para ch’allar los centros laborales; por ello, el Ministerio de Trabajo dictaminó horario continuo para este día.
    El Carnaval despierta y el país se viste de fe, fiesta y alegría


    En la ciudad de Oruro, la celebración empezó ayer con la Anata Andina. Se presentó más de un centenar de danzas originarias, brindándose así la primera cosecha de productos a la Pachamama.

    Mañana la fiesta llega a su máxima expresión. Las miradas del país y del mundo estarán puestas en el Carnaval de Oruro. El Viceministerio de Turismo realizó una ardua campaña para promocionar el evento. Se espera que medio millón de personas llegue a la capital de Pagador para atestiguar la devoción de los bailarines a la Virgen del Socavón. La entrada orureña iniciará a las 07.00 y 49 fraternidades harán el recorrido. Se estima que los danzarines bailen hasta pasada la medianoche.

    En el otro extremo del territorio nacional, en Santa Cruz, la celebración inició ayer con el corso cultural Espectáculo del Oriente Boliviano, de Agfocruz. La cita se realizó en el segundo anillo; empezó en la avenida Mutualista y finalizó en la calle Seminario. Hoy, desde las 19.00, la Agrupación Intercultural Autóctona (Aicam) también llevará a cabo su desfile en el segundo anillo de la capital cruceña. 

    Igual que en Oruro, la celebración mayor de Santa Cruz desplegará sus galas desde mañana con el corso carnavalero en el Cambódromo. La “fiesta grande de los cruceños” iniciará a las 18.00. Durante la misma jornada también se efectuará el Corso de las Ciudadelas, entre las avenidas Virgen de Cotoca y Tres Pasos al Frente.

    Otro hito carnavalero nacional se presenta en Vallegrande. En el poblado ubicado en la carretera que une a Cochabamba y Santa Cruz, la celebración iniciará el sábado con ambrosía (leche con algo de singani) y rimpollo (leche, huevo y singani). Las coplas vallegrandinas, las demostraciones ecuestres y el desfile de carrozas le darán el toque autóctono y diferente a la fiesta regional.

    En la ciudad de Tarija, el Carnaval comenzó desde mucho antes. Dos jueves antes del domingo de Carnaval, los “compadres” fueron agasajados por las mujeres, quienes entregaron tortas (canastos con frutas y panes) a los varones para consolidar su amistad. Y ayer, las “comadres” fueron retribuidas.
    En la “Andalucía boliviana” está previsto que mañana se lleve a cabo el corso infantil y el domingo la entrada de adultos. Tarkas, pinkillos y mucha agua serán el condimento de la celebración.

    En la agonía del Carnaval está el martes de ch’alla: un ritual andino en el que se agradece a la Pachamama por los bienes materiales y espirituales recibidos. Esta fiesta se da en la mayor parte de las urbes y poblados del país.

    La última gran celebración se realizará el próximo domingo en la ciudad de Cochabamba con el Corso de Corsos. La originalidad de los disfraces es el atractivo mayor de más de 100 fraternidades. Así, la variada mesa carnavalera está servida. Es tiempo de disfrutar.

    La fiesta y los días feriados

    Viernes

    El Ministerio de Trabajo determinó horario continuo para esta jornada. 

    Descanso

    El lunes y martes de Carnaval no hay actividades en entidades públicas y privadas, que vuelven el miércoles.

    Festividad paceña
    Corso infantil

    Se realizará mañana a las 10.00 y podrán participar niños o niñas de manera individual o colectiva. La concentración será en la avenida Mariscal Santa Cruz, cerca a la calle Oruro.

    Desfilarán miles de niños acompañados de sus padres y con bandas musicales. 

    Farándula de pepinos

    Está prevista para el domingo 2 desde las 14.00 y participarán los pepinos, personajes emblemáticos de la ciudad de La Paz, y quienes quieran lucir sus variopintos disfraces. El festejo empezará en la avenida Montes.

    Jisk’a Anata

    Desde las 11.00 del lunes 3 se llevará a cabo la vigésima entrada folklórica departamental. La concentración de los bailarines será en la avenida Montes. 

    Bailarines de las provincias llegarán hasta la sede de gobierno para mostrar la riqueza musical de sus regiones. La entrada recorrerá el centro urbano paceño y concluirá en la avenida Bolívar.

    Ch’utas, a El Tejar

    Es el primer recorrido que se hará de este evento. Empezará a las 14.00 en la plaza Garita de Lima. Los bailarines irán bailando por la zona.  

    Martes de Ch’alla

    En los hogares, mercados, algunos sitios de trabajo y en la plaza Mayor San Francisco se llevará a cabo este ritual para agradecer a la Pachamama por los bienes recibidos. También se le pedirá a la Madre Tierra por nuevas propiedades materiales y espirituales.

    Entierro del pepino

    El personaje principal del Carnaval paceño es el pepino y será enterrado el domingo 9, aproximadamente a las 11.30. Se prevé que un grupo de mujeres con el luto en el cuerpo asista a darle el último adiós en la plaza San Francisco.

    Tentación

    La tradicional entrada de Domingo de Tentación de ch’utas y pepinos se celebrará el domingo 9. La concentración de los bailarines se realizará en el Cementerio General y con este evento se despedirá la fiesta carnavalera.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos