• lunes, 14 de enero de 2013

    Oruro inica festejos con la inauguración del monumento de la Virgen del Socavón


    Con la inauguración del monumento de la Virgen del Socavón que será el uno de febrero se inician los festejos en Oruro, por su efemérides y por el carnaval que considerado como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

    La información la dio a conocer el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro, Miguel Guerra, quien en contacto con el periódico digital Oxígeno, indicó que tras la entrega de la obra se iniciará una seria de actividades en honor a la Virgen del Socavón y por las efemérides del departamento que este año que se adelantó al cinco, debido a que los festejos son el 10 de febrero.
    “A partir del 2 de febrero empieza todo el cronograma con distintos eventos: la anata andina, pasarela de moda del Carnaval, trajes e innovaciones, etc.”, dijo. Los días de agasajo de las efemérides se adelantaron pues el 9 y 10 corresponden al Carnaval.

    El Carnaval de Oruro pretende mostrar una imagen distinta este 2013 con el monumento que tiene una altura de 45 metros y ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Santa Bárbara.

    “Esta obra de grande dimensión va estar lista para los días de Carnaval y esperemos que los turistas y los visitantes puedan llevarse una impresión distinta porque la fiesta es una de las fiestas particulares porque tiene una raíz devocional, es una peregrinación en homenaje a la Virgen de Socavón, con esta innovación que se ha hecho de esta escultura”, declaró Guerra.

    Esta obra es única en sus características a nivel nacional y latinoamericano, si bien hay estructuras comparables como el Cristo del Corcovado en Brasil y el Cristo de la Concordia en Cochabamba, no se tiene el conocimiento de monumentos de Vírgenes de similares características.

    El monumento que esta con vista al sector este de la ciudad tendrá algunas salas de exposiciones, además de una cafetería, y miradores para que los turistas puedan contemplas los distintos sectores de la ciudad.

    La noche del mismo día en que la obra será inaugura habrá la procesión de sirios que se realiza cada año porque el dos de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria. Ese mismo día se realizará el festival de bandas, “también se tendrá la feria del mini calvario, que es una feria artesanal en miniaturas con billetes el miniatura, feria artesanal tradicional”.

    La autoridad local informó que como municipio ya se tienes los planes de salud, de defensa al consumidor, y otros que serán ejecutados en la festividad. No solo que se contará con el apoyo de la Policía y de la Fuerzas Armadas, sino que se reforzará la guardia municipal.

    Indicó que para el carnaval de este año se tiene algunas novedades como las “graderías modelo” que son más cómodas y con accesos para las personas con las debidas comodidades de los servicios básicos.

    “Esperemos que en el futuro puedan ser la norma, en cuanto a especificaciones de las graderías a ser inaladas en el recorrido del carnaval, la idea es que en el futuro podamos uniformar todo el sistema de asientos y graderías”, dijo.

    Opinión

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos