• domingo, 13 de enero de 2013

    El Festival de Bandas premia la esencia del Carnaval cruceño

    La Plaza del Estudiante fue el escenario donde 16 grupos compitieron con sus creaciones en ritmos tradicionales. Hubo fiesta, algarabía y críticas a la falta de inovación de los autores.

    Bajo un sol abrasador padres e hijos bailaron ayer al son de taquiraris, chobenas, carnavales y brincaos en el XXI Festival de Bandas, que este año estuvo dedicado al desaparecido maestro Perucho Suárez.

    La comparsa Crema Camba convocó a cerca de 1.500 personas, que desde las 10:00 ocuparon la plaza del Estudiante.

    La competición anual incluyó por primera vez las categorías de kaluyo (vallegrandino) y ático (chaqueño).


    Desde las 10:00, 16 bandas compitieron en las categorías de taquirari, chobena, carnaval, brincao, kaluyo y ático. Los primeros lugares obtuvieron Bs 4.000, en cada categoría; los segundos puestos recibieron Bs 2.500 y los terceros lugares, Bs 1.500. Entre los participantes estuvieron La Ventolera, Trasnochadores, Los Cambitas, Lalo Suárez, Limón, Gutiérrez, La Noche Junior y Perucho Jrs

    Uno a uno los 16 grupos participantes subieron al escenario para presentar sus creaciones inéditas. La primera en hacerlo fue la banda Tamarindo, que llegó desde Santa Ana de Yacuma (Beni), y la última fue La banda de Lalo Suárez.

    La reina del Festival de Bandas, Cecilia Miller, fue coronada entre la algarabía del público, y el radialista Walter Rocabado, recibió una distinción por su colaboración al evento durante más de 17 años.
     

    Mientras Choco Wendt, el maestro de ceremonia, le daba el toque de humor a la fiesta carnavalera, casi al epílogo llegó Miriam Ruth Callaú, reina del Carnaval de antaño, para engalanar el acto y, al filo, hizo lo propio la reina del Carnaval Cruceño, Daniela Saucedo, escoltada por miembros de Los Bohemios, la comparsa coronadora 2013. Su llegada desató un alboroto entre el público

    Por su parte, el jurado compuesto por José René Moreno, Armando Terceros, Saúl Saldaña, Nicolás Menacho y Ricardo Roca Vaca manifestó su inconformidad con las piezas. “Salvo dos bandas, distorsionan la esencia de los ritmos tradicionales”, advirtió Moreno. “Le falta calidad interpretativa y mayor innovación a las canciones”, dijo Terceros


    Con su propia hinchada. La banda 22 de Noviembre trajo desde Portachuelo a una turba que alentó al grupo con vivas y baile. Fue el conjunto más alegre entre el público del festival


    En detalle
    Los ganadores

    Taquirari. Hubo un empate en el 1er lugar entre Tarechi (Comité Cívico) y 22 de Noviembre (Tonelada de amor). 2.- Jasayé (Janucho Junior) y 3.- Kerembas (A Perucho Suárez)
    Chobena. 1.- Perucho (La mentirosa). 2.- Millenium (Lilianita). 3.- 22 de Noviembre (Pinocho)
    Carnaval. 1.- Perucho (Badulaque 50 años). 2.- Tarechi (Parque Urbano). 3.- Kerembas (Bulevar 2013)
    Brincao. Hubo un empate en el 1er lugar entre Jasayé (Brincao Jasayé) y Millenium (Cruceñazo). 2.- La Noche Jrs. (Salta salta pirata) 3.- 22 de Noviembre (Janucho)
    Kaluyo. 1.- Millenium (Tutumazo). 2.- Perucho (A mi Vallegrande)
    Ático. 1.- Jasayé (Baila baila gordo petón)


    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos