• domingo, 19 de julio de 2015

    Palla Palla, una danza nueva, participa en la Entrada de la UMSA 2015

    El Palla Palla es una de las cuatro nuevas danzas  de las 68 que se presentarán el próximo 1 de agosto, en la vigésima  Entrada Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se  estima que participen más de 17.000 estudiantes.


    Palla Palla, una danza nueva, participa en la Entrada de la UMSA 2015
    La danza será presentada por el taller de proyección cultural de la Facultad de Arquitectura. De acuerdo con uno de los miembros, Arcil Rodríguez, la danza fue  recuperada en  la provincia Manco Kápac.
     "Este baile es  de la comunidad  de Jupani para la fiesta de Pascua  en Awtipacha. También bailan en el municipio de Puerto Acosta  en Semana Santa”, explicó.
    Añadió que la danza se caracteriza porque los danzarines  llevar   el color negro en  señal de luto en homenaje y rememoración de los ancestros muertos y el color verde como signo de esperanza. "La vestimenta  hace  referencia al valor del gallo, por eso es que los llevan  cargados en la espalda,  aunque actualmente se observan  figuras de gallinas y mariposas”, dijo.
    El estudiante de arquitectura comentó que las  alas son hechas de retazos de las hojas de sábila o alóe. "Por lo general la danzan los varones al ritmo de pututus, sicus y maltas. El ritmo es alegre”.
    Además llevan una   montera en la cabeza, que tiene la forma de un triángulo, y encima usan pajas gruesas para que aparente ser la cresta  de un gallo; también llevan una cola  hecha de la planta de sábila.
    En el cuerpo se colocan un poncho color tierra, un  pantalón de bayeta y las abarcas. "Siempre llevan un bastón de palo”, agregó.
    Rodríguez comentó que el baile representa  la energía de los hombres caídos  que tiene cada persona en su interior.
     La danza fue presentada ayer junto a su monografía, como el resto de las 68 fraternidades.
    Rodríguez aseguró que la gente aún puede inscribirse en la facultad. El costo de ingreso es de 60 bolivianos. "Nosotros cada año buscamos e investigamos nuevas danzas para bailar”.
    Según el responsable de la unidad de comunicación de la UMSA, Luis Sempértegui, aún no conoce cuáles serán las otras  fraternidades nuevas, aunque aseguró que  este año participan cuatro más que las de 2014.
    "Además, está llegando un grupo de  100 estudiantes de San Buenaventura, que presentarán un baile típico de su región”, afirmó y recalcó que la Entrada Universitaria se caracteriza por  diferentes danzas, como la morenada, thinkus, caporales, kullawadas y doctorcitos, entre otras.
     La entrada comenzará en la avenida Montes, pasará por el  Obelisco, las avenidas Camacho, Simón Bolívar y finalmente llegará al estadio.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos