• Noticias cortas

    viernes, 20 de marzo de 2015

    Folkloristas, gobierno municipal e Iglesia acuerdan mejorar la entrada del Gran Poder

    La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), el Consejo Pastoral del Templo del Gran Poder y la Secretaría Municipal de Culturas firmaron un acta de entendimiento a ser incorporado en la Ordenanza Municipal, que autoriza la realización de la fastuosa entrada folklórica en el que se reclama el uso indiscriminado del nombre de “Señor Jesús del Gran Poder, con intereses ajenos a la fe y la falta de respeto a las celebraciones eucarísticas”.
    El documento firmado días atrás por Justo Soria, Presidente de la ACFGP, el RP Marcelo Ramírez a nombre del Templo y Javier Escalier, titular de la Secretaría Municipal de Culturas, solicita incluir en la Ordenanza, que autoriza la realización de la fastuosa entrada folklórica, la prohibición terminante del consumo de bebidas alcohólicas en la cuadra donde está ubicado el Santuario, durante los aniversarios de las fraternidades, recepciones, ensayos, promesas, diana, procesión, la entrada y otras actividades colaterales.

    El pliego establece funciones para las tres instancias. A la Secretaría Municipal de Culturas le corresponde gestionar ante el Gobierno Municipal de La Paz, la colocación de servicios higiénicos en las calles adyacentes al Santuario en las fechas correspondientes, asimismo instalar rejas para las bocacalles de modo que los vecinos puedan tener un acceso fácil a sus domicilios, la instalación de luminarias en las puertas del Templo y el colocado de carteles recordando las nuevas prohibiciones.

    El Templo del Gran Poder se compromete a retomar la costumbre de las catequesis a los folkloristas, celebrar eucaristías en horarios establecidos, coordinar la procesión con los vecinos y la Asociación, asistir a los actos conmemorativos de la Asociación, ser responsable de la eucaristía y procesión con la imagen del Señor Jesús del Gran Poder a la semana siguiente de la entrada folklórica y normar la presencia de fotógrafos y filmadores en las celebraciones religiosas.

    La ACFGP coordinará con el Templo los arreglos florales del pedestal donde estará la imagen religiosa. La directiva y los prestes participarán en forma obligatoria en la preparación litúrgica, se encargará asimismo de normar la participación de las bandas de modo que no toquen después de las misas en la puerta de la Iglesia, se encargará de las romerías, aportar económicamente al mantenimiento del Santuario, prohibir la utilización de juegos pirotécnicos en la cuadra del Templo.

    La intención –afirman los responsables– no es otra que disciplinar a los fraternos en los actos de fe cristiana y la instancia responsable del control será la Intendencia Municipal. El documento tendrá una duración de cinco años

    La determinación nace de la convicción de que la Fiesta del Gran Poder es una riqueza socio cultural y religiosa, en la que se vive una tradición cristiana manifestada en otras expresiones, rituales, peregrinaciones y devociones ante la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, considerada Patrimonio Cultural de Bolivia.

    La ACFGP es la instancia responsable de preservar, profundizar e incentivar las manifestaciones de devoción y folklore entre las diferentes fraternidades y de la  Secretaría Municipal de Culturas de proteger, fomentar y promocionar el diálogo intercultural y el desarrollo cultural y creativo, así como defender el patrimonio cultural, tangible e intangible del Municipio de La Paz, funciones que harán posible el acuerdo.

    Oxígeno

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos