• miércoles, 7 de enero de 2015

    Bolivia trabaja en postulación de Alasita a patrimonio de Unesco

    El Ministerio boliviano de Culturas trabaja hoy en la conformación del expediente que respaldará la postulación a Patrimonio Inmaterial de la Unesco de la popular feria de Alasita, celebrada en La Paz para atraer la abundancia.

    De acuerdo con Carmen Beatriz Loza, funcionaria de ese despacho, el próximo 31 de marzo es la fecha límite para presentar la candidatura ante el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.
    Explicó que en diciembre pasado organizaciones sociales, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, la gobernación y alcaldía paceñas, artesanos y comunidades indígenas realizaron un taller con el fin de identificar las características distintivas de la Alasita y elaborar un plan de salvaguarda.

    Las conclusiones de ese evento se tomarán en cuenta para argumentar el expediente.

    Loza indicó que días antes del inicio de la feria el venidero 24 de enero, el Gobierno distribuirá libros en distintos puntos de esta capital para que los ciudadanos expresen si aprueban o no la postulación y fundamenten su posición.

    Entre otras acciones, también se producirá un documental de seis minutos sobre la mítica festividad.

    La tradicional feria de la Alasita es uno de los acontecimientos culturales más esperados por los bolivianos cada año y está dedicada al dios andino de la abundancia y la felicidad, Ekeko.

    La población tiene la costumbre de acudir al evento y adquirir miniaturas para después bendecirlas, con la esperanza que sus deseos se hagan realidad.

    Prensa Latina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos