• lunes, 11 de agosto de 2014

    Fieles dan muestra de devoción en Quillacollo

    Con pañuelos blancos en alto con la imagen de la Virgen de Urkupiña, alegría, fe y devoción, miles de peregrinos dieron la bienvenida ayer a 30 imágenes de la Virgen María con sus diferentes advocaciones que llegaron del interior y exterior del país por novena vez a la romería realizada en honor a la "Patrona de la Integración Nacional".
    Fieles dan muestra de devoción en Quillacollo


    La peregrinación comenzó en la capilla de Tacata hasta llegar al frontis del templo de San Ildefonso de Quillacollo donde se celebró una misa presidida por el monseñor Luis Sainz. Durante el recorrido, muchas personas se detuvieron para saludar a las vírgenes, algunas arrojaron pétalos a las imágenes que seguían con la mirada y a un solo paso.

    No faltaron devotos que luchaban por tomar una foto y filmar a cada una de las advocaciones que ingresaban en la procesión. Una mujer se acercaba a cada una de las imágenes para tocar su manto como solicitando bendición. Ninguna era igual a la otra. Había altas, pequeñas, llenas de joya, con vestido coloridos, tradicionales, con coronas, sin ellas, mirando al cielo, rezando, morenas y blancas.

    El encargado de las advocaciones, Rolando Villavicencio, resaltó la importancia como una oportunidad para que todas las personas que no pueden ir a sus pueblos o conocer a las vírgenes de otros lugares tengan la oportunidad de estar cerca de ellas.

    Indicó que para esta gestión se incorporaron tres nuevas imágenes: la Virgen de La Asunción de Potosí, la Señora de los Pueblos de Holanda y la Señora de los Milagros de Salta. De las 30 que llegaron para participar de la fiesta de la integración, 16 eran nacionales y 14 internaciones.

    Durante la celebración religiosa monseñor Sainz pidió a los feligreses ofrecer las manos, los pies y el cuerpo para ser discípulos que ayuden al prójimo siguiendo el ejemplo de la Virgen María, "que no tuvo miedo de dar la cara y ser católica cristiana".

    Sainz destacó la presencia de la Virgen de Milagros de Salta, lugar al que llegó la Virgen de Urkupiña en una visita de promoción e invitación a la fiesta en el norte argentino. Dijo que ello es símbolo de la "integración internacional para ser un solo pueblo", más allá del origen.

    "La Virgen María nos llama a ser misioneros, a ser discípulos de su hijo. Nos dice que somos sus hijos a pesar de nuestro errores, debilidades y pecados, lo que corresponde a un signo de amor y misericordia", aseguró Sainz. Pidió a los pueblos "romper las fronteras y seamos una sola familia", para que el ejemplo de la Virgen María de Urkupiña se haga una realidad.

    A la conclusión de la ceremonia, los feligreses de cada región, llevando a las vírgenes en hombros, dieron una vuelta la plaza 15 de Agosto de Quillacollo, para depositar a las advocaciones en el templo de Santuario de Urkupiña para su contemplación.

    Seguridad para la fiesta

    El encargado de Tránsito de Quillacollo, Gualberto Díaz, aseguró que para los tres días de la fiesta principal se desplazará alrededor de 6.500 policías. Desde el jueves se realizarán los cortes para el tráfico pesado, el transporte público y privado. El lunes se presentará el Plan Departamental de Seguridad Ciudadana con 3 mil efectivos policiales que serán movilizados.

    CUARENTA GRUPOS EN LA ENTRADA AUTÓCTONA

    La Entrada Autóctona de Urkupiña se realizará hoy a partir de las 12:00 en Quillacollo, donde 40 fraternidades deleitarán al público presente con su música, danza y tradición al son de tonos y sonidos provenientes de instrumentos tradicionales, en devoción a la "Virgen de la Integración".

    El director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Edgar Vargas, informó que el recorrido se iniciará con la tradicional ch'alla y k'oa en la avenida Martín Cárdenas en inmediaciones de la parada del micro "Q", recorrerá las calles Pacheco, subiendo hacia el norte hasta la plaza Bolívar para dirigirse a la calle Héroes del Chaco y concluir su presentación con su ingreso al templo de San Ildefonso donde recibirá homenaje la Virgen.

    En la entrada participarán grupos de diferentes lugares del departamento: Tapacarí, Independencia, Arque, Tacopaya, Bolívar, valle alto; así como fraternidades del país provenientes de Tarija, Los Yungas, Oruro y dos de La Paz. Se prevé que la entrada se extienda hasta las 18:00.

    "Es una actividad que pretende rescatar nuestras tradiciones y costumbres autóctonas, como parte de las siete actividades oficiales contempladas por la ley departamental y municipal que declara Patrimonio cultural a la festividad de Urkupiña", dijo Vargas, a tiempo de invitar a la población a las actividades siguientes, ya que el 14 se desarrollará la Entrada Folklórica, el 15 la misa central en el atrio del Santuario de la Virgen y el 16 la peregrinación.

    El Tunari

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos