• viernes, 1 de agosto de 2014

    Excluirán racismo en baile Tundique

    El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación determinó que los folcloristas saquen las actitudes racistas y discriminatorias en la danza del Tundique o Negritos, que se presentan en el Carnaval de Oruro y otras festividades patronales del país.

    El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que varias manifestaciones del baile del Tundique son “actos abiertamente racistas y discriminatorios” que no se pueden permitir en la construcción del Estado.
    Excluirán racismo en baile Tundique


    “No se está prohibiendo la danza (sino) se está prohibiendo la incorporación de elementos de acompañamiento en música (y otros) que impliquen la distorsión de la cultura afroboliviana”, aseguró.

    Los representantes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Carnaval de Oruro, Gran Poder y de la danza de los Negritos del Colegio Ayacucho, La Paz, aceptaron realizar cambios hasta el mes de octubre.

    Los “elementos racistas” serán determinados por la comisión interinstitucional, dirigida por el Ministerio de Culturas, que realizará el diálogo y consenso con los folcloristas sobre elementos para “eliminar toda actitud racista en las entradas folclóricas”.

    La autoridad gubernamental explicó que las actitudes peyorativas como mostrar el trasero de una mujer y el cargado de una wawa al revés o mirando hacia atrás tratan de denigrar a la mujer afro, al igual que las cadenas que pretenderían mostrar que ésa es la condición de los afrobolivianos.

    El presidente del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Juan Carlos Ballivián, manifestó su satisfacción por la determinación del Comité.

    El Potosí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos