• sábado, 31 de mayo de 2014

    EL GRAN PODER ENDURECE SANCIONES A FOLCLORISTAS

    Los organizadores de la Entrada prohibieron, por ejemplo, el empleo de motivos no tradicionales en la indumentaria de los danzarines y aprobaron otras disposiciones.

    Con el fin de postular la festividad del Señor Jesús del Gran Poder ante la UNESCO para que la declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que reúne a las 64 fraternidades participantes, anunció sanciones más duras para los bailarines, principalmente por transgredir tradiciones en la vestimenta.


    A la prohibición del uso de elementos foráneos y el consumo de bebidas alcohólicas se sumará la imposibilidad de introducir distorsiones en la ropa de las mujeres de pollera, principalmente guías, en vista de que la entrada folclórica programada para el 14 de junio será documentada.

    La reglamentación, que contempló más de 36 artículos, fue aprobada por uninimidad por los representantes de todas las fraternidades.

    Advertencias. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, explicó que en asamblea realizada el pasado jueves, se ratificó el reglamento que debe regir en todas las actividades conexas.

    Si bien la reglamentación ya contemplaba algunas sanciones, se reconoció que no fue socializada y la idea es que las fraternidades rescaten y conserven lo original con el objetivo mencionado. Las medidas "tienen que ver con la conservación de las tradiciones, es por ello que al igual que el año pasado, la entrada será documentada".

    Se reiteró la censura a personas en estado de ebriedad. "No se permitirá a ningún folclorista o músico romper esa regla, bajo sanción de que se lo retire".

    Se prohibe también la transgresión en la ropa y los elementos foráneos. "No puede haber virreyes, osos panda o bailarines con gafas oscuras, máscaras de luchadores, pañoletas y otros objetos que nada tienen que ver con las danzas".

    Este año se introduce una sanción en la Morenada que indica las guías de pollera no pueden llevar atuendos distorsionados, por ejemplo el uso de corsés en vez de blusa. "En años pasados se vio mantas transparentes que dejaban la espalda casi al descubierto y la vestimenta no es así".

    La primera sanción será de 500 puntos, mientras que una segunda será castigada con el retiro de la fraternidad para que baile al final de la entrada.

    Para la postulación, a la fecha se elaboran cuatro carpetas, en coordinación con el Ministerio de Culturas. "Esperamos que hasta septiembre ya tengamos las carpetas listas. Estamos acumulando fotos antiguas, documentos y actas de gestión de las primeras fraternidades, entre otras. También sumaremos información sobre grupos que ya cuentan con 100, 75 y 50 años desde su fundación, además de la historia de algunas danzas".

    "Si queremos bailar la Morenada, bailaremos tal como es. No nos oponemos a la modernidad, pero debe respetarse". La Morenada es la más representativa del Gran Poder. El año pasado, 18 de las 63 fraternidades bailaron esa danza pesada.

    se alista el lanzamiento de la festividad. La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder aglutina actualmente a los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros sitios de Bolivia. Por su aniversario, la ACFGP recibió una distinción del Senado recientemente.

    El lanzamiento oficial del Gran  Poder se efectuará la próxima semana, aunque aún se no ha definido el lugar. 

    La actividad tradicional se iniciará con la Promesa, el domingo 8 de junio, a partir de las 08.00. Esta entrada previa partirá del parque Ben Hur y finalizará en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, dentro de los límites de la zona 14 de Septiembre, en la que se desarrolló en principio.

    40 años cumplió la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Se fundó el 12 de mayo de 1974. 

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos