• martes, 3 de junio de 2014

    Conjuntos del Gran Poder alistan museo para agosto

    La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP)  planea abrir en agosto un museo dedicado a la festividad folklórica. El objetivo del espacio es mostrar la historia de la entrada a través de trajes de distintas épocas.  

    “Nuestra misión es conservar la esencia del Gran Poder y difundir la historia de las danzas. Para ello estamos coordinando con la Gobernación (de La Paz) para instalar un museo en nuestra sede social (calle Ingavi)”, adelantó Justo Soria, presidente de la ACFGP.
    Conjuntos del Gran Poder alistan museo para agosto


    El repositorio contará con trajes de diferentes épocas de las danzas que forman parte de la entrada folklórica. La vestimenta será donada por las fraternidades  de la asociación, así como por particulares que quieran colaborar con esta iniciativa.

    Los principales proveedores serán los conjuntos que tienen entre 50 y 100 años de existencia. Entre ellos están las fraternidades Eloy Salmón, Siempre Vacunos de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (Amaba) y Negritos del Ayacucho. 

    “Vamos a tener los disfraces como donación, siempre y cuando seamos nosotros (ACFGP) quienes administremos el museo para garantizar la seguridad de las piezas”, adelantó Soria. Esto se debe a que la mayoría de los objetos que forman parte de las exhibiciones son objetos delicados y muy importantes para los dueños.

    Este emprendimiento integra la campaña que lleva adelante la asociación para “mantener viva la esencia del Gran Poder”. Al museo se suman acciones como la aplicación de normas y restricciones para la entrada, entre ellas la prohibición de la participación de la figura del “virrey” en la morenada o el uso de matracas cuyo diseño no represente al sector.

    El museo es parte de los esfuerzos de los folkloristas para elaborar la carpeta que permitirá la postulación de esta fiesta religiosa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea inscrita en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

    La dirigencia proyecta que el espacio cultural esté listo, al menos en una fase inicial, en agosto. Los trabajos, tanto en instalaciones como la coordinación con la Gobernación y expertos para la museografía, comenzarán en la última semana de junio, tras los festejos de las siguientes tres semanas. Este domingo se realizará la Promesa al Señor del Gran Poder; el sábado 14 será la entrada, y el 22, la procesión.

    Agenda
    Eventos

    El 8 de junio es la promesa; el 14, la entrada; el 15, la diana folklórica, y el 22, la procesión.

    Norma

    Evaluación

    Este año dos miembros del jurado de la entrada analizarán exclusivamente los trajes.

    Unesco

    Carpeta

    La asociación espera tener un avance en la postulación a la lista de Patrimonio Inmaterial para agosto.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos