• sábado, 12 de abril de 2014

    Caporales Centralistas San Miguel representan a Tarija en Bolivia

    Los Caporales Centralistas San Miguel de Tarija se iniciaron en la Entrada Universitaria del 2012 con aproximadamente 30 personas, el 2013 participaron de la misma Entrada con la banda Proyección San Andrés, ya con 60 bailarines más 45 músicos de la banda, año desde el que lograron incursionar en el Carnaval de Oruro. Como Caporales actualmente representan a Tarija en distintas Entradas de Bolivia, y son una agrupación nacional que está afiliada a los Caporales San Miguel de La Paz que existen desde el 6 de diciembre de 1975.
    Caporales Centralistas San Miguel representan a Tarija en Bolivia

    Los “Centras” profesan mediante el baile la devoción a la Virgen del Socavón de Oruro, que los motivó a conformar un grupo de baile en Tarija para demostrar su fe, e inculcar valores como la amistad a quienes llegan a formar parte de la agrupación. Actualmente está a cargo del grupo Yamil Osmar Medina Cordero, de 27 años, que es presidente de los Caporales San Miguel de Tarija.

    La próxima actividad programada por la Fraternidad es bailar en la Entrada del Gran Poder en La Paz, sin embargo según nos comenta el presidente participan además anualmente de distintos eventos como el Carnaval de Oruro, la Entrada de Chutillos en Potosí, la Entrada de Guadalupe en Sucre, y La Entrada de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, como también cada cuanto son invitados a Perú, Chile y E.E.U.U. para integrarse a bolivianos residentes que danzan.

    En Tarija los “Centras” participan respectivamente de la Entrada de la Integración y la Entrada Universitaria, empero los ensayos se realizan previamente a cada actividad, por lo que quienes quieran ingresar a la Fraternidad los encontrarán  los sábados ensayando en el Parque Temático. Asimismo existe un ballet que enseña la danza, que está a la cabeza de los mejores bailarines de la agrupación.

    Actualmente el grupo “Canto Sur” de Tarija, grabó una canción en homenaje a los Caporales Centralistas San Miguel de Tarija, por lo que los bailarines están participando en la creación de un videoclip. “Compartimos como hermanos, como amigos, almuerzos, fiestas, actividades, cuando viajamos y también en Tarija, además de bailar caporal llevamos la identidad tarijeña para hacerla conocer en otras ciudades, como una rueda chapaca, la caja”, comenta Medina Cordero.

    En los próximos días se lanzará la convocatoria para los nuevos inscritos a quienes esperan sumar a las nuevas actividades, previa prueba de admisión. En la actualidad según versiones recabadas del medio en cuanto a esta Fraternidad, se tiene que es la mejor de Tarija en su género, y representa a nuestro departamento en todos los eventos nacionales. Cualquier contacto con ellos puede realizarse en su página de Facebook: www.facebook.com/centrasentarija.

    El País

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos