• sábado, 1 de marzo de 2014

    Realizan preparativos para martes de ch’alla

    Mucha gente se alista para el tradicional martes de ch'alla, con la compra de serpentinas, cereales, confites, pétalos multicolores, globos, entre otros, en la oportunidad se hará entrega de ofrendas a la Pachamama, relató Delfina Mejía, una de las comerciantes.

    Con una botella de alcohol, muchas personas ya iniciarán la jornada de hoy la tradicional ch'alla de sus oficinas y negocios, pues ricos y pobres entienden que la hora de agradecer a la Pachamama y el próximo martes se concretizará el pedido en sus respectivos hogares.


    En las áreas rurales desde muy temprano ya se escucha el tronar de los cohetillos y los techos parecieran que están cubiertos, con frutas como el durazno, confites, entre otras.

    Cada rincón es ch'allada con alcohol en su mayoría, otros prefieren la cerveza o vino, pues esperan la prosperidad y mejores oportunidades de desarrollo en el futuro.

    Desde temprano algunas familias ya van colgando los banderines multicolores, los globos y demás figuras que adoran la casa.

    Mucha gente realiza sus compras en los diferentes puestos de venta, mientras que muchas comerciantes también aprovechan en exponer sus productos que fueron preparados con anticipación de un mes.

    Delfina Mejía, que tiene su puesto de venta en la calle Illampu, es una de las comerciantes que durante más de 15 años ofrece al público diferentes motivos de ch'alla, ayer ella estuvo ofreciendo confites y varios granos de colores dorados y plateados.

    "Se están llevando para ch'allar terrenos, casas, movilidades en vez de la mistura se utiliza esto, se mezcla con confites y flores. Se ch'alla para tener mucha abundancia. Las bolsas grandes están a Bs 10 y las pequeñas Bs 5", dijo Mejía.

    La tradicional ch'alla es una costumbre inculcada por los abuelos, tradición del área rural que fue incursionándose en las ciudades, debido a las migraciones.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos