• jueves, 30 de enero de 2014

    Carnaval de Oruro generaría $us 30 millones por año

    El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, genera un monto estimado de 30 millones de dólares, en cada temporada, con la participación de más de 30 mil danzarines, miles de vendedores de alimentos y bebidas, bandas de música, bordadores y transportistas, de acuerdo a una apreciación del Ministerio de Culturas y Turismo.
    Carnaval de Oruro generaría $us 30 millones por año


    Sin embargo, de ese total, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro recauda apenas más de un millón de bolivianos, por concepto de venta de metros lineales, asientos, graderías y otros. De ese total, se transfirió el pasado año 2013, un total de 394 mil bolivianos a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, tal como dispone la forma de distribución de los recursos.

    La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro recauda más de dos millones de bolivianos, por la venta de asientos, graderías, metros lineales y otros, pero de ese total, se distribuyen en sueldos de los trabajadores, policías de seguridad particular, presentaciones, aguinaldos, alimentación, bebidas, publicidad y otros gastos, como la contratación de bandas de música, en algunos casos, según el informe de la Asociación.

    El Gobierno Municipal de Oruro tiene otros 350 mil bolivianos, como recursos económicos para habilitar la ruta de la Entrada del Carnaval, optimizar el sistema de iluminación, instalar servicios sanitarios, mejorar la limpieza de calles, colocar pasacalles y decorados.

    Otros recursos económicos se incorporan como proyectos propios de la misma Municipalidad. Este año se construye una pasarela en la esquina formada por las calles 6 de Agosto y Montecinos, con el objetivo de garantizar el desplazamiento de personas de oeste a este y viceversa, durante el desarrollo del Carnaval de Oruro. La pasarela será eterna, con concreto de cemento y fierro.

    La Universidad Técnica de Oruro, mediante un estudio realizado el 2012, estableció, mediante un estudio, que el Carnaval de Oruro genera alrededor de 21 millones de bolivianos (tres millones de dólares), generados únicamente por los 30 mil danzarines.

    El Ministerio de Culturas y Turismo, sin embargo, estimó un movimiento económico general de 30 millones de dólares, no solamente por la venta de metros lineales, graderías, asientos, bandas de música, bordadores, sino también por la venta de comidas y bebidas, hoteles, alojamiento, el comercio intenso de artículos de uso y consumo, el transporte y otros.

    Sin embargo, no existe un estudio oficial de la cantidad de recursos económicos que se generan antes, durante y después del Carnaval de Oruro, donde hay abundante cantidad de consumo de comidas y bebidas, uso de trajes, contratación de bandas de música y alquiler de locales de fiestas para miles de danzarines. La Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore, cada año realizan la conciliación de cuentas, pero únicamente de la venta de metros lineales, graderías y asientos.

    No existe conciliación de los gastos que realiza el Gobierno Municipal en las obras públicas, ni cuánto perciben los dueños de alojamientos y hoteles, ni lo que se genera entre miles de puestos de venta de comidas y bebidas.

    Las bandas de música tampoco pagan impuestos. Cada banda cobra desde 5 mil hasta 10 mil dólares. Todo depende de la cantidad de integrantes de las bandas.

    El reglamento para el desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue preparado y consensuado para su aprobación en el Concejo Municipal, donde se fijarán precios de los metros lineales y asientos para el espectáculo del 1 y 2 de marzo de 2014.

    El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que los dirigentes se han reunido con los funcionarios de la Alcaldía, para revisar el Decreto Municipal del Carnaval 2014 y ponerse de acuerdo sobre los aspectos más sobresalientes de ese documento, especialmente en cuanto a la distribución de los recursos económicos que genera el espectáculo.

    El Gobierno Municipal de Oruro recibió el pasado fin de semana, una serie de observaciones y sugerencias, para que las autoridades municipales puedan incorporar en el documento, con el único objetivo de mejorar la Entrada del Carnaval.

    El reglamento debe definir, precios de metros lineales, asientos, la ruta de la entrada del sábado del Carnaval, la característica de la publicidad, el compromiso social con las instituciones de Oruro, cómo se beneficiarán los conjuntos folklóricos y en qué porcentaje puede la Alcaldía disponer mejoras en sus ingresos económicos.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos