• domingo, 20 de octubre de 2013

    Oruro inauguró el Carnaval 2014 con cuatro meses de anticipación

    Oruro inauguró el Carnaval 2014 con cuatro meses de anticipación, para mejorar su organización e intensificar su promoción a nivel nacional e internacional, con la esperanza de atraer a un millón de espectadores.

    “Tenemos fe en la Virgen del Socavón”, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya.


    Una demostración coreográfica de los conjuntos folklóricos se realizó ayer, como parte del programa extenso que culminará en febrero próximo. Las bandas de música acompañaron la ceremonia protocolar en la Avenida Cívica, para alegrar el ambiente y para invitar a bailar a propios y extraños.
    “Estamos iniciando el Carnaval de Oruro 2014, con mucha anticipación, para que los conjuntos folklóricos puedan organizarse con motivo del primer convite que se realizará el 10 de noviembre. Los conjuntos iniciaron los ensayos y las veladas, que son motivos para coordinar actividades”, expresó Quispaya.

    Octubre era un mes de tranquilidad en Oruro, pero con las actividades propias del Carnaval, las festividades religiosas, las demostraciones coreográficas, las veladas a la Virgen y los ensayos en las calles presentan a una ciudad con intensa preocupación en sus tradiciones y su folklore.

    El Carnaval de Oruro crece cada año y la música, la danza, la coreografía y las costumbres populares irradian por toda la ciudad. Hasta hace 12 años, los universitarios estaban concentrados en avanzar materias y preparar los últimos trabajos prácticos para terminar la nueva gestión académica sin alteraciones, pero octubre se ha convertido en una preocupación inusual de música y danza en las calles, para que miles de estudiantes de las unidades académicas, dependientes de las universidades públicas y privadas, realicen una demostración del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Sin embargo, las labores académicas no están interrumpidas. Después de pasar clases, con avance de materias y defensa de trabajos prácticos, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro interrumpen el tráfico vehicular y dan rienda suelta a la creatividad de una nueva coreografía que será demostrada el 26 de octubre, en la Entrada Universitaria, un nuevo espectáculo del Carnaval.

    Hasta hace 12 años, ni siquiera se pensaba introducir entre las actividades académicas a la Virgen del Socavón. No se realizaban veladas ni preparativos en su honor. Hoy, la creatividad popular y la fe han puesto en primer lugar a la imagen sagrada y ahora se realizan todos los pasos previstos para el Carnaval, incluso antes que se lleve a cabo la Entrada Universitaria.

    Los ensayos en las calles se realizan de lunes a viernes, a partir de las 20.00 horas. Los únicos días de descanso son sábado y domingo, dentro de la Universidad. En cambio, para el Carnaval de Oruro, el sábado y domingo son los días más importantes para preparar la coreografía.

    Octubre es el mes de preparación intensa, para el primer convite, el saludo a la Virgen del Socavón y para realizar la promesa de bailar en su honor el primer domingo de noviembre.

    Para el 2013, por acuerdo de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore, por esta única vez, el primer convite se realizará el domingo 10 de noviembre, el mismo día que millares de comerciantes se dedican a “chall'ar” sus puestos de venta, con abundante comida y bebida. Las calles están invadidas de fiestas, orquestas, amplificaciones, bandas de música, mixtura y serpentina, pero, como no podía faltar, también existen conjuntos folklóricos que se preparan en octubre, para bailar ese día en las calles de la ciudad de Oruro.

    PREPARATIVOS UNIVERSITARIOS

    “Estas cosas solamente ocurren en Oruro”. Los fenómenos culturales y populares aún no han sido investigados ni escritos. El exdirector de Extensión Cultural de la Universidad, Antonio Revollo, al principio de la creación de la Entrada Universitaria, pretendía darle un significado académico, pero el caudal de hechos sociales y culturales, populares ha sido más fuerte que ha dejado atrás ese loable intento.

    Los universitarios están preocupados más por aprender la coreografía, asimilar la música y coordinar la vestimenta.

    Los catedráticos, que antes se sentían escépticos, hoy se encargan de dirigir la tropa de diablos, morenos, caporales, tinkus, negritos y otras danzas típicas del Carnaval de Oruro. Muchos no se preocupan de bailar, pero coordinan los actos y se preocupan de contratar bandas de música y de controlar la vestimenta y, como es obvio, registrar la asistencia de hombres y mujeres que han decidido participar.

    El escritor y poeta, Alberto Guerra Gutierrez, ya en 1940, decía, en su libro Antología del Carnaval de Oruro: “Es un intento por reunir todo cuanto se ha dicho hasta la fecha sobre este fenómeno de prestigio internacional, sin embargo, no pretende ser un trabajo acabado y completo, por el contrario, creo que por una parte, mucho de lo escrito en este sentido se encuentra entrepapelado en ediciones de periódicos antiguos y de revistas que aparecen esporádicamente y resulta sumamente difícil y casi imposible contar con estos materiales en el momento de la tarea recolectora”.

    Advirtió también lo siguiente: “Escritores, estudiosos y poetas, no han explotado completamente la temática” y que con el libro, “solamente se hace una simple inventariación cualitativa; la que servirá para que entendidos en la materia realicen trabajos complementarios, de modo que podamos en adelante contar con crónicas, ensayos, cuentos, narraciones y poesía, referentes a cada uno de los factores concurrentes del Carnaval orureño, para comprender mejor su significado folklórico y sus alcances socioculturales”.

    El Carnaval de Oruro del 2014, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es y será una preocupación permanente, a partir de la fecha en la Capital del Folklore de Bolivia.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos