• domingo, 20 de octubre de 2013

    El Ekeko es candidato a patrimonio inmaterial

    La Fiesta de Alasita: Ritual al ekeko y a la Illa es el bien cultural que Bolivia busca incluir a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según reveló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco examinará la propuesta boliviana y las de medio centenar de países del mundo en Bakú (Azerbaiyán), del 2 al 8 de diciembre próximos, precisó en un comunicado.
    El Ekeko es candidato a patrimonio inmaterial


    El ekeko es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría que recibe culto principalmente en el departamento de La Paz.

    Según la creencia, el ídolo provee de abundancia al hogar donde se le tributa ofrendas de alcohol y cigarrillos. Toma la forma de un varón sonriente, ligeramente obeso, vestido con ropas típicas del altiplano y cargando gran cantidad de bultos de alimentos y otros objetos de primera necesidad que cuelgan de sus ropas.

    Bolivia ya tiene tres bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: El Carnaval de Oruro; la cosmovisión andina de los Kallayawas y la  Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos.

    Mejores Prácticas

    En tanto, España también espera ampliar el próximo diciembre el Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio.

    Además de la candidatura de Reserva de la Biosfera de Montseny en España, el Registro de Buenas Prácticas tiene este año un segundo aspirante, Egipto, con la Documentación del Patrimonio Inmaterial de Nubia, señaló la Unesco.

    La reunión de Bakú, la octava que celebra el Comité del Patrimonio Inmaterial, coincidirá con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en octubre de 2003.

    Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente que examinará este año son doce, e incluyen la Ceremonia de la Paach de Guatemala, el Peregrinaje de Wirikuta de México y las Tradiciones y Expresiones Orales del Pueblo Rama de Nicaragua, junto con dos propuestas de Botsuana, y el resto de Azerbaiyán, Costa de Marfil, Indonesia, Kenia, Mongolia, Macedonia y Uganda.

    La Lista más voluminosa, con 31 candidaturas elaboradas por cerca de 40 países de todo el mundo es la Representativa del Patrimonio Inmaterial, que a partir de diciembre podría incluir la Equitación Clásica y la Alta Escuela de Equitación Española de Viena, presentada por Austria.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos