• miércoles, 24 de julio de 2013

    Argentinos al festejo de la virgen de Urkupiña en Bolivia

    Una delegación argentino-boliviana participará en la entrada folklórica en honor a la virgen de Urkupiña, prevista para mediados de agosto en Cochabamba, se conoció hoy aquí. El alcalde del municipio cochabambino de Quillacollo, Charles Becerra adelantó la presencia de los argentinos en los festejos por la advocación a la virgen para lo cual "contamos con más de 50 buses comprometidos por las máximas autoridades de Salta y de Jujuy".

    Al mismo tiempo, aseguró que Boliviana de Aviación (BoA) garantiza más de 10 vuelos charter para la referida fiesta en Quillacollo, la cual consideró de "integración nacional".
    Becerra anunció también que 79 fraternidades bolivianas, de La Paz, Sucre y Cochabamba, llevarán su música y costumbres a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 12 de octubre próximo.

    El alcalde de Quillacollo destacó también que en Argentina "la mamita de Urkupiña -como llaman a la virgen- en el futuro debe constituirse en la patrona de la integración latinoamericana, en la patrona de la Patria Grande latinoamericana. Esa Patria Grande que los libertadores quisieron construir desde México hasta la Patagonia".

    Por último, Becerra invitó a todos los bolivianos a visitar Quillacollo a partir del 10 de agosto para que disfruten del principal atractivo religioso y cultural de la zona de Cochabamba.

    La leyenda recoge que en el siglo XVII la Virgen María se le apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo,denominado Rancherio de Cota, y sostenía con ella largas conversaciones en quechua.

    Al enterarse, los padres de la pequeña lo comunicaron al sacerdote, quien decidió acompañarla al encuentro con la virgen, a la cual divisaron desde lejos en la cima de un cerro, de donde salió el nombre de Urkupiña, la traducción del quechua de la frase "ya está en el cerro".

    Prensa Latina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos