• Noticias cortas

    lunes, 17 de junio de 2013

    Población bailó junto a la Diablada Oruro

    La población que se encontraba transitando por las diferentes calles de la ciudad, bailó y se alegró junto a la Diablada Oruro, cuyos integrantes hicieron un recorrido con sus coloridos trajes de carnaval, recordando un aniversario más de esa institución folklórica.

    El Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", cumplió el 11 de junio, 69 años de vida institucional, desde que se presentó en el Carnaval de Oruro en devoción a la Virgen del Socavón.
    Población bailó junto a la Diablada Oruro

    Precisamente el sábado por la noche efectuaron una misa en el Santuario del Socavón, dando gracias a la Virgen por la fuerza y la perseverancia que les dio para continuar con el grupo, en momentos difíciles, en que estaba por desaparecer.

    Los socios danzarines indicaron que no fue fácil el conservar el grupo, pero que las bendiciones de la "Mamita del Socavón", hicieron que continúen con fe y más fuerza.

    El sábado, luego de la misa, los danzarines acompañados de bandas de música, abandonaron el Santuario, felices de haber cumplido con la Virgen, y celebrando los 69 años de permanencia institucional, con la danza que los caracteriza.

    En el recorrido la gente se detenía a mirar la danza y coreografía de los diferentes bloques de la diablada del buzo verde, que con pasos ágiles y alegres avanzaba.

    En conmemoración a su aniversario se efectuaron varias actividades como el campeonato deportivo interno, una kermesse, la misa y el recorrido, que fue acompañado por otros conjuntos folklóricos invitados.

    De acuerdo a los datos proporcionados por el delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Richard Flores, se afirma que el interés y la firme intención de dar legalidad a la fundación de este conjunto hace que a los dos años de haber nacido, fuesen aprobados sus estatutos y en fecha 11 de enero de 1947 sea reconocida su Personería Jurídica con Resolución Suprema del Gobierno Nacional, siendo la primera institución folklórica en obtenerla.

    En el año 1946 se presenta oficialmente en la Entrada del Carnaval de Oruro. El Sábado de Tentación del mismo año, la Sociedad 10 de Febrero organizó un concurso de danzas folklóricas en la cancha del Oruro Royal, que generó mucha expectativa, donde la participación de la Diablada Oruro fue un éxito, logrando el primer lugar y obteniendo su primera medalla de oro, otorgada por la entonces Prefectura. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos