• martes, 30 de mayo de 2023

    Ruta del recorrido Entrada Gran Poder 2023

    Recorrido entrada Gran Poder 2023

    Su historia está marcada por los tres rostros de su imagen plasmada en un lienzo. Así llegó el Señor Jesús del Gran Poder probablemente  -no hay datos certeros- desde España durante la Colonia. Desde entonces la advocación ha creado un culto que mueve    fe, prestigio  y  dinero. Este año 2023, 75 fraternidades de paceños revivirán el rito y bailarán en la Entrada del Gran Poder.


    Las tres caras del lienzo estaban unidas y compartían un ojo de la central. Esto transmitía inquietud y hasta temor entre los fieles. También supuso que los indígenas hallaran en el Señor Jesús del Gran Poder rastros de deidades locales.

    Según la versión más extendida, las comunidades indígenas le otorgaron "gran poder” a la imagen. Cada uno de los rostros recibió un valor. El derecho representaba lo malo, el izquierdo lo bueno y el del medio era el reflejo de uno mismo.

    Según el significado católico, los tres rostros, representan a la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Supuestamente la comunidad originaria paceña de Ch’ijini, una vez que se apropió del lienzo  del Gran Poder, conservó y revalorizó este valor religioso.
    Pero también surgieron nuevas interpretaciones  en torno al santo, por lo que la Iglesia Católica "se molestó” y decidió unificar en uno los tres rostros con el repintado del lienzo original, a principios de la década de los años 20 del siglo XX.

    Las leyendas cuentan que algunos  encargados de la tarea de pintar el nuevo rostro huyeron despavoridos, sin poder acabar su trabajo, al percibir que uno de los ojos de la imagen se movía. Hasta tal punto llegó la situación -se dice- que algunos acabaron en estado de locura.

    El antropólogo Milton Eyzaguirre sostiene que en la cultura andina también hay múltiples referencias sobre la triplicidad de rostros en las deidades divinas. Es el caso de la representación del wapuri de tres rostros en la danza  de la kullawada.
    Resulta complicado separar las connotaciones incorporadas desde la visión andina de la concepción católica del Señor. "No sabemos qué significado tiene la triple representación, como ocurre en la del Gran Poder, aunque sí se sabe cuál es la descripción católica”, asevera.

    La celebración del Gran Poder está plenamente vinculada con el calendario católico: entre las festividades de Semana Santa y  Corpus Christi. En este intervalo se realiza la Entrada folklórica.
    Hoy se reedita la fiesta con la participación de 75 fraternidades folklóricas, entre ellas 18 morenadas, que reúnen a unos 40.000 bailarines.

    Este año, la Entrada iniciará su postulación ante la Unesco para obtener el título de Patrimonio Cultural de Humanidad. Por ello están prohibidos los escotes, transparencias y corsés que tergiversen el traje de la chola paceña. También se sancionará el consumo excesivo de alcohol. 

     Cierran calles y mueven  paradas del Puma

    PumaKatari  Sólo por este sábado, las rutas de los buses  PumaKatari de Inca Llojeta, Chasquipampa y Villa Salomé tendrán como parada la rotonda de la avenida del Poeta.
    Vías  En coordinación con  Tránsito, la Alcaldía cerrará  hoy desde las  7:00, progresivamente,  calles que son parte del recorrido de la Entrada del Gran Poder. Habrá tres opciones de circulación.
    Alternativas  La primera alternativa es de Miraflores al Cementerio, la segunda de Sopocachi al Cementerio y la tercera del Centro a San Pedro por el túnel de San Francisco.
     Pasos  A lo largo del recorrido habrá pasos peatonales resguardados en la Loayza y Bueno, Sagárnaga, Eguino, Montes, San Francisco. Por seguridad se cubrirá la pasarela de la Pérez Velasco.


    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos