• viernes, 7 de junio de 2013

    Illapu y María Juana estarán presentes en la ExpoSocoroma de Chile

    A través de muestra organizada por la municipalidad altiplánica.
    Al aire libre y en pleno escenario natural de la precordillera. En ese lugar se presentará el grupo Illapu, en el marco de la ExpoSocoroma 2013, que se realizará entre los días 31 de mayo y 2 de junio.

    Se trata de una muestra agrícola, ganadera, deportiva y cultural que organiza la municipalidad de Putre y que pretende poner en valor y rescatar las bellezas naturales de la comuna, su historia y raíces.
    Illapu y María Juana estarán presentes en la ExpoSocoroma de Chile

    En la oportunidad, los visitantes podrán degustar platos típicos de la zona, preparados con ingredientes autóctonos, todo acompañado con las presentaciones de diversos grupos locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan, además de Illapu, los Viking’s 5 y desde Bolivia todo el folclore de María Juana. A ello se suman representantes locales tales como Phusiri Marka e Inti Thaqui, entre otros. La música bailable estará a cargo de las orquestas “Sabrosura” y “Noche de Pasión”

    Respecto a la ExpoSocoroma, el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, sostuvo que la idea de esta feria es poder “efectivamente proyectar y mostrar las distintas localidades de la comuna de Putre, tanto de precordillera como altiplano (…) Esta feria queremos proyectarla a través de los años e insisto, no sólo en Putre, sino en cada una de las localidades de la comuna”, dijo la máxima autoridad edilicia de Putre
    .
    Programa

    La ExpoSocoroma se inicia el próximo viernes 31 al mediodía, con una tradicional Pawa (rogativa aymara), y la posterior entonación del himno nacional.
    Tras ello, se inaugurarán las ferias ganadera y agrícola y la muestra cultural Lakita Suma Marka.
    Posteriormente, y una vez terminado el acullicu (cóctel andino), a eso de las 16 horas comenzarán las actividades deportivas, con la “Carrera de Montaña Alto Socoroma”. A ello se agregan muestras de costumbres y tradiciones de los pueblos de la comuna de Putre y el concurso de degustación de “licor típico”.

    A las 21 horas, del mismo viernes 31, se contemplan las actuaciones de los grupos; Phusiri Marka, Los Cantores, Los Viking’s 5 y la orquesta “Noche de Pasión”. La jornada inaugural terminaría pasadas las 3 de la madrugada.

    Durante el sábado uno de junio se procederá las premiaciones de las muestras, agrícola y ganadera y continuará la muestra cultural. Habrá además una exposición de quesos. Por la tarde noche se presentará las Lakitas “Puntos Rojos”.

    Pasadas las 9 de la noche, subirá al escenario en Socoroma, el grupo folclórico Illapu. Los oriundos de Antofagasta se presentan por primera vez en la precordillera de la comuna de Putre donde se espera puedan interpretar el tema “Socoromeña”.

    La jornada continuará con toda la música andina, de la mano del grupo boliviano María Juana. Los representantes del país altiplánico, en la última versión del festival de la canción de Viña del mar, se tomarán una “revancha”, tras no quedar entre los primeros lugares de la competencia en la “Quinta Vergara”. El grupo Cochabambino, liderado por Marco Veizaga promete más de 90 minutos de canciones, con todo el poder de las Morenadas y los Tinkus.

    La jornada sabatina terminará con la presentación de la orquesta “sabrosura”, que promete hacer bailar a los asistentes hasta que las velas no ardan en Socoroma.

    El pueblo de Socoroma se ubica en la precordillera de la comuna de Putre, provincia de Parinacota, distante a unos 115 kilómetros de la ciudad de Arica. Se accede por la ruta internacional 11 Ch. En esta temporada, la localidad precordillerana mantiene una temperatura en promedio que bordea los 12 grados. Se puede llegar a través de buses de transporte interurbano, como “La Paloma”, ubicada en Germán Riesco, en Arca, fono 2222710.

    SoyArica.cl

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos