• viernes, 7 de junio de 2013

    El Estado invita a celebrar el Willkakuti en todo el país

    Al menos 100 de sitios religiosos patrimoniales del país, incluido el salar de Uyuni, serán los escenarios donde se podrá recibir al año nuevo andino amazónico 5.521, con la ceremonia del Willkakuti del 21 de junio. Ayer se hizo el lanzamiento del evento.

    Un ritual andino, realizado por amautas del municipio de Tiwanaku, dio inicio a un acto oficial mediante el cual el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Culturas, Pablo Groux, entre otros funcionarios gubernamentales, invitaron a sumarse a la celebración.

    “Éste no es un año nuevo repetitivo y común. Hace un año, el sol se alejó y vivíamos de una manera. Ahora el sol regresa pero de forma distinta a la anterior”, aseguró García Linera durante el evento oficial que se realizó en la plaza Murillo, el centro del poder político del país.

    Las ceremonias coinciden con el solsticio de invierno austral y la noche más larga del año, un fenómeno natural valorado por las culturas prehispánicas de América Latina. Desde 2009, ese día ha sido incorporado, por el gobierno del presidente Evo Morales, al calendario de los feriados festivos de alcance nacional. 

    Aunque la ceremonia se realizará en distintos sitios de importancia espiritual para los pueblos indígenas del país, el Vicepresidente del Estado destacó ayer la importancia de Tiwanaku como origen de los rituales.

    “Es una de las civilizaciones más importantes del continente, es una luz que desarrolló una gran cultura y una gran espiritualidad. Los números nos dicen que celebramos 5.521 años. Es una historia similar a la sumeria, egipcia y china”, comparó.

    Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó el significado que tiene la festividad ya que forma parte de un proceso de “descolonización y recuperación de la identidad” de los pueblos originarios que ejecuta la actual administración.

    Una de las novedades de este año es la de la ceremonia que se llevará a cabo en el salar de Uyuni, según reportó la agencia ANF. Este acto forma parte de las actividades de promoción del Rally Dakar 2014, que en enero del próximo año pasará por esta zona del territorio nacional.

    “Las autoridades de la Gobernación y municipios inaugurarán los eventos más importantes ese día, porque se va a tener apoyo de las energías cósmicas”, dijo Cancio Mamani López, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización. Mamani aseguró que el ritual en el sur de Potosí no pretende desvalorizar la ceremonia en Tiwanaku, sino que, simplemente, cumplirá con los preceptos de las ofrendas por el nuevo año.

    Apuntes de la fiesta ancestral

    Apthapi

    Tras el acto de lanzamiento, las autoridades y los amautas participaron de una comida comunitaria.

    La Paz

    La Alcaldía paceña también alista un programa de celebraciones en diversos puntos de la sede de gobierno.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos