• viernes, 7 de junio de 2013

    Entrada Autóctona de Urkupiña 2013 se efectuará el domingo 11 de agosto

    Los organizadores de la Entrada Autóctona de Urkupiña lanzaron la convocatoria para esta actividad que revaloriza la tradición ancestral de la fiesta que se realizará este año el domingo 11 de agosto desde las 12:00.

    La Fundación Autóctona "Urkupiña de Antaño" lanzó oficialmente la convocatoria para la inscripción de grupos autóctonos que reivindiquen la música y vestimenta originaria participando en la "Entrada Autóctona 2013", ya que estas manifestaciones nativas representan los orígenes de la ahora portentosa fiesta de la integración.

    El presidente de esta institución, Edward Lafuente informó que según la convocatoria podrán ser parte de esta Entrada todas las comunidades campesinas, centros culturales, sindicatos agrarios, agrupaciones barriales, delegaciones municipales de distintos departamentos del país, incluso recibirán a centros culturales de los países vecinos de Perú y Ecuador con la única condición que ejecuten música y baile autóctono, además de llevar vestimentas típicas de esas naciones.

    "Hacemos pública la invitación anticipadamente porque representantes de varias comunidades campesinas se han aproximando a nuestra institución para formar parte de esta XIV Entrada Autóctona. La inscripción para participar en este evento cultural es abierta y no tiene ningún costo por representar los orígenes de la fiesta de la Virgen de Urkupiña", dijo.

    Afirmó que esta manifestación cultural que revaloriza lo ancestral se realizará este año, el domingo 11 de agosto a partir de las 12:00 con una ofrenda a la Pachamama.

    ORÍGENES

    La Entrada Autóctona se inició el año 1999 con el objetivo de rescatar las tradiciones ancestrales de los orígenes de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, evocando los años de 1930 a 1970, donde comunarios acostumbraban a llegar desde lugares lejanos hasta el mismo centro de Quillacollo para venerar a la Mamita de la Asunta como era conocida por los campesinos.

    Durante varios días y noches ofrecían su música y baile atronando el templo de San Ildefonso y la Plaza Principal en señal de agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año.

    Según Lafuente en las dos últimas décadas estas manifestaciones han sido desplazadas por la irrupción de las danzas modernas y estilizadas que se apropiaron de la fiesta de Urkupiña con gran protagonismo de la juventud de Quillacollo, Cochabamba y otros departamentos.

    Reiteró que entre los requisitos para participar de la Entrada Autóctona figuran: la presentación del acta de fundación o antecedentes del grupo autóctono, entregar una carta confirmando su participación, además de especificar ritmo, ejecución del tipo de instrumento originario, vestimenta, cantidad y lista de participantes y lugar de origen. Toda esta documentación debe ser enviada a las oficinas de la Fundación Autóctona ubicada en Quillacollo, calle Cochabamba Nº 0217 o comunicándose con los teléfonos 4365655 – 77971562.

    El Tunari

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos