• sábado, 11 de mayo de 2013

    Trabajan para postular a Urkupiña como patrimonio

    El Comité Impulsor de la Fiesta de Urkupiña inició las acciones necesarias para postular a la celebración que reúne a la mayor cantidad de devotos en el país, en la entrada y el Calvario, para que sea declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

    Este Comité está formado por representantes de la Federación de Fraternidades Folklóricas, la Iglesia Católica, la Alcaldía de Quillacollo y la Gobernación de Cochabamba.
    Trabajan para postular a Urkupiña como patrimonio


    El director de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, José Cerruto, manifestó: “Nos hemos reunido y se ha determinado que vamos a hacer representaciones ante el Concejo Municipal de Quillacollo y la Asamblea Legislativa Departamental, para que ambas, en el marco de sus competencias, puedan generar instrumentos normativos para apoyar la propuesta”.

    La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”, razón por la cual ya han declarado al Carnaval de Oruro (2001) y a la Cultura Kallawaya (2003) como patrimonio.

    “El trabajo está todavía en una comisión inicial por lo que no queremos generar una expectativa mayor, porque estamos empezando a ponernos manos a la obra para recabar todos los antecedentes y encaminar la propuesta”, dijo.

    Agregó que se están evaluando todos los requisitos exigidos por la Unesco para poder presentar una postulación y determinar si es que es factible o no que la Fiesta de la Virgen de Urkupiña pueda ser considerada en una lista que se evalúa en la instancia supranacional cada gestión.

    Algunos de los requisitos

    Cada año la Unesco evalúa las candidaturas y decide acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas. Los requisitos para plantear un evento cultural son varios.

    Entre ellos, está que el elemento patrimonio cultural inmaterial se entiende como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

    Que la inscripción del elemento contribuya a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.

    Los Tiempos


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos