• jueves, 23 de mayo de 2013

    "Proyección" llega desde Cochabamba para hacer bailar a las madres orureñas

    El grupo "Proyección" de Cochabamba, estará presente en Oruro, el 24 y 25 de mayo en nuestra ciudad para hacer bailar a las madres con ritmos de chuntunquis, bailecitos, cuecas y para cantar además "Paloma del Alma Mía"; "No vuelvo amar" o "Abierto mi Corazón", temas que son del gusto general en el interior y exterior del país.
    "Proyección" llega desde Cochabamba para hacer bailar a las madres orureñas

    Los componentes del grupo "Proyección", que realizan actuaciones a nivel nacional, llegan a Oruro para mostrar su arte en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", a partir de las 19:30 horas según el representante en Oruro, Iván Gabriel Layme Guzmán.

    Ante la gran trayectoria del grupo, los componentes esperan la presencia de la población en general para recordar a través de la música nacional, algunas etapas de la vida, con momentos felices o tristes de su existencia.

    HISTORIA

    Layme recordó que Proyección fue constituido a fines de los años 70, habiendo sido conocida su música en varios países andinos como Perú, Ecuador, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.

    Formaron parte de la escuela de música andina dirigida por los componentes del grupo folklórico Los Kjarkas, sin embargo, la mayoría de sus integrantes fueron preparados en otras academias como el Instituto "Eduardo Laredo".

    Originalmente el grupo fue denominado como "Proyección Kjarkas" con la participación de Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, Fernando Torrico, Edwin Castellanos, Raúl Muriel y Mijaíl Montaño; dirigidos por los hermanos Hermosa.

    En 1979 se fundó oficialmente el grupo en la ciudad de Cochabamba y graban dos trabajos musicales titulados "Abierto mi Corazón" y "Mis Penas".

    Después de un cambio en sus integrantes, en 1984 cambian la nominación del grupo y se queda como "Proyección", siendo sus integrantes, Yuri Ortuño, en la primera voz; Orlando Jiménez, en la dirección; Rafael Arias Paz, en la guitarra folklórica, y Raúl Muriel Hinojosa, en los instrumentos de viento.

    Posteriormente, modifican nuevamente su nombre a "Proyección - La Nueva Expresión del Folklore de Bolivia", a partir de agosto del 1986, siendo su primera producción musical, "No vuelvo a amar" grabada en 1984, dando lugar a sus primeros éxitos internacionales.

    A finales de la década de los 90, su líder, vocalista y uno de sus fundadores, Yuri Ortuño León, se separa definitivamente de la agrupación y es reemplazado por Boris Flores Crespo, quién es invitado por Ariel Villazón y Orlando Jiménez. A partir de ese momento el grupo empieza una restructuración gradual que le permite conseguir nuevos éxitos, conformando una agrupación sólida y afianzada preparada para nuevos desafíos.

    Los actuales integrantes son: Orlando Jiménez Tardío, fundador y director percusionista; Ariel Villazón Torrico, charanguista; Boris Flores Crespo, primera voz y ronroco; Ramiro Taborga Cadima, primera guitarra; Juan Gorena Aguilar, vientista, y Juan Carlos Rodríguez Clavijo, segunda guitarra. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos