• Noticias cortas

    viernes, 24 de mayo de 2013

    García: “Antes de morir uno de mis sueños es estar en una banda tocando de platillero”

    García, quien recibió la visita de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder que lo vistieron con un traje de moreno, anunció en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Evo Morales, que ésta Asociación se beneficiará con la construcción de su propia sede.

    El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo este viernes que uno de sus sueño antes de dejar el mundo terrenal es tocar un una de las bandas de platillero y se comprometió a bailar junto a su esposa en una de las fraternidades de morenada en la faustuosa entrada del Señor del Gran Poder de este sábado, pero en horas de la tarde, porque debe participar de la efeméride del 25 de mayo en Sucre.


    García, quien recibió la visita de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder que lo vistieron con un traje de moreno, anunció en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Evo Morales, que ésta Asociación se beneficiará con la construcción de su propia sede.

    “Antes de morir uno de mis sueños es estar en una banda tocando de platillero, algún día tengo que cumplir ese sueño, por hoy no voy a poder hacerlo tengo un problema de desgarramiento en el codo, hace más de cuatro meses estoy en un tratamiento, se desgarraron los tendones del hueso, no pudo mover mucho esta mano, pero yo creo que en unos seis recuperándome me anoto para estar en estas poderosas bandas, que son evidentemente cultura viva en movimiento… Cumplo ese deseo, todo ya estaría como persona”, dijo desde el hall de Palacio Quemado.

    La autoridad espera que mañana la entrada del Gran Poder se constituya en una gran fiesta de integración y unidad de todos los bolivianos, sin discriminación, al señalar que carga con mucho orgullo el traje de moreno porque fue confeccionado por un artesano boliviano.

    Considera que la faustuosa Entrada del Gran Poder se constituye en pasarela de moda popular, donde se estrenarán las nuevas melodías y los últimos diseños de trajes, vestidos, aretes, topos, matas y polleras que impondrán la nueva moda.

    Calificó a la festividad del Gran Poder como la fuerza, el poderío desbordante de la cultura, al recordar que gracias al emigrante aymara se construyó la identidad de Chuquiago Marca, en su calidad de costurero, comerciante, transportistas, productor y artesano, a pesar del desprecio de los sectores de poder herederos de la colonia.

    “El gran poder se impuso en base a la devoción, a la fe y a la fuerza cultural que desbordó La Paz y cuando vemos cada año, los miles de danzantes, de bandas de morenos, de mujeres de pollera ingresar al centro de La Paz, estamos simbolizando que esta es una ciudad construida desde abajo con la cultura con la identidad y el gran poder es el desborde de la cultura, un río de cultura, multicolor, poderosa, arraigada a nuestras costumbres, arraigada a nuestras tradiciones, de integración”, sostuvo.
    García dijo que el próximo año junto a su esposa Claudia Fernández, presentadora de noticias de la red Uno, participará con mucho orgullo en una de las fraternidades de la danza de morenada: “Eso téngalo por seguro”.
    Noticias Fides

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos