• sábado, 25 de mayo de 2013

    Ostentosa Entrada del Gran Poder paraliza el centro paceño

    El comandante del Batallón de Tránsito, coronel Ramiro Venegas, dijo que desde las primeras horas de este sábado se procedió al corte de rutas y se desplegó los controles de seguridad para evitar que conductores en estado de ebriedad circulen por las calles.

    La faustuosa Entrada del Gran Poder, que este año cumple 44 años de vigencia en La Paz, paralizó desde tempranas horas de este sábado el centro de la sede de Gobierno. Alrededor de 27 mil bailarines alegran con sus pasos y al son de las diversas bandas el sentimiento de los paceños y turistas, que se concentraron en las céntricas calles y avenidas para deleitarse de la diversidad de las danzas.
    Ostentosa Entrada del Gran Poder paraliza el centro paceño


    Las 63 fraternidades que componen la populosa entrada folklórica iniciaron su recorrido a las 06.00 de este sábado desde la zona del Cementerio, Vicente Ochoa, Max paredes, Illampu. Según el programa oficial, los miles de danzarines recorrerán las calles Pando, Montes, avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y concluye en el Parque Roosevelt de la zona de Miraflores.

    Desde las 04.00, el Comando Departamental Policial de La Paz dispuso el 100 por ciento de sus efectivos para el control respectivo de todo el recorrido de los danzarines, informó el coronel José Heredia, al señalar que este dispositivo de seguridad consiste en evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas entre los bailarines y espectadores, además de evitar que se produzcan hechos delictivos en las calles y avenidas a causa del estado de ebriedad de las personas.


    Por su parte, el comandante del Batallón de Tránsito, coronel Ramiro Venegas, dijo que desde las primeras horas de este sábado se procedió al corte de rutas y se desplegó los controles de seguridad para evitar que conductores en estado de ebriedad circulen por las calles.

    La mayor fiesta folclórica reunirá a más de 27.000 bailarines, quienes, de acuerdo a un estudio elaborado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Municipio paceño, gastan aproximadamente 21 millones de dólares (150 millones de bolivianos), sólo en el consumo de bebidas. El informe también indica que la fiesta del Gran Poder genera un movimiento económico total de de 368 millones de bolivianos, algo más de 53 millones de dólares, lo que supera en términos económicos a cualquier otra festividad del país.

    HISTORIA: El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas, según la historia. En aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de Dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario; padre, hijo y espíritu santo.


    Esta imagen algo común y sacra para aquel tiempo; como lo constan los libros Arte de la Pintura de 1649 de Francisco Pacheco (Maestro y suegro de Velásquez además de censor de pintura de la Santa Inquisición); Francisco Ricci en su De Pictura Sabia de 1659 y los lienzos que se conservan en las ciudades de Bogotá Medellín y Sucre. Después fue prohibida por Benedicto VI con la breve Solicitudine Nostra a comienzos del siglo XVIII; decisión refrendada en América en el Concilio Provincial de Santa Fé el 27 de mayo de 1772.

    En 1969 la junta de vecinos a cargo de Benjamín de Saravia y la Parroquia realizan la primer Entrada Folklórica, definiendo un recorrido único que partía del Cementerio General y llegaba hasta la intersección Max paredes y la calle Santa Cruz. Participaron en esa ocasión 15 conjuntos, de acuerdo con el matutino La Prensa.

    El 12 de mayo de 1974, se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.


    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos