• lunes, 20 de mayo de 2013

    Crece el número de extranjeros que bailan en Gran Poder

    “Hay personajes entrañables entre nuestros bailarines, personajes tan bolivianos como nosotros, pero que han nacido en otros países”, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Entrada de Gran Poder, Fernando Valencia, en referencia a extranjeros que participarán en la fiesta del 25 de mayo.

    Se prevé la participación de más de 30.000 danzarines en 64 conjuntos folklóricos.
    Crece el número de extranjeros que bailan en Gran Poder

    Valencia manifestó que en los últimos años la presencia de extranjeros entre los bailarines de las distintas fraternidades va en crecimiento. “Fraternidades como los Tinkus Laikas, la Morenada Siempre Vacunos o Juventud de San Pedro incorporan a muchos extranjeros entre sus filas”.

    Algunos participan desde hace varios años, como el sociólogo francés Kevin Menut, quien es guía de la Fraternidad Morenada Fanáticos del Gran Poder.

    Para el presidente de los conjuntos folklóricos, la fastuosa entrada no deja a nadie fuera. “No existe discriminación en el Gran Poder, todos bailan sin importar su estatus, nacionalidad o su orientación sexual”.

    “Este año esperamos un gran número de bailarines nacidos fuera del país, para que sean embajadores de nuestra cultura en sus regiones al momento de su retorno”, señaló el dirigente.

    El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Pablo Bautista, resaltó la presencia de cientos de bolivianos bailarines de fraternidades fuera del país.

    Bautista dijo que “a la entrada del sábado (25) vendrán muchos bailarines que danzan en la entrada del Gran Poder que se desarrolla en Nueva York (EEUU) y en Buenos Aires (Argentina)”.

    Sobre la entrada de Nueva York, Bautista explicó que ésta es la única entrada folklórica latinoamericana que circula por la famosa Quinta Avenida.

    Acerca de la delegación llegada de Argentina, Bautista y Valencia resaltaron la visita de Belén Tacachira, “reina de reinas” de la entrada de Buenos Aires. “Fue elegida como soberana de todas las fraternidades de morenada y vino como invitada”, agregó. Agradeció a la Alcaldía por los arreglos de la ruta de la entrada.

    Fraternidades en las que bailan extranjeros


    • Tinkus Laikas Esta fraternidad cuenta con un bloque conformado por ciudadanos alemanes. Tiene al menos tres años de antigüedad.



    • Morenada Vacunos Esta fraternidad es conocida por incorporar personal de la Embajada de Venezuela.



    • Juventud San Pedro El año pasado la fraternidad acogió a un bloque conformado por miembros de distintas delegaciones diplomáticas, sin embargo algunos no se pudieron presentar el día de la entrada por la cumbre de la OEA de ese año, que se desarrollaba en Cochabamba.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos