• domingo, 3 de febrero de 2013

    Recorrido del carnaval Oruro 2013: fe, motor de la Obra Maestra

    El Carnaval de Oruro, declarado hace 12 años, por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, acogerá      el sábado a unos 35 mil danzarines y 10 mil músicos de todo el país, reunidos en 48 fraternidades devotas de la Virgen del Socavón. La entrada, que marca la principal expresión cultural del Carnaval en Bolivia, durará al menos 20 horas. “Es la mayor expresión folklórica y cultural de Oruro y Bolivia”, resaltó la alcaldesa Rocío Pimentel.

    Recorrdio del carnaval de Oruro 2013


    El mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la fiesta Patrimonio de la Humanidad, luego de valorar su vinculación católica religiosa con el paganismo propio del Carnaval, además de su relación con el calendario agrícola, aplicado por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales. 

    En la fiesta confluyen, en curiosa armonía, como en ningún otro sitio en el mundo, invocaciones a la Pachamama, la Madre Tierra; al Supay o Tío, que representa al diablo, y a la Virgen María, madre de Jesús.

    La fiesta abrirá el jueves con la entrada del Anata Andino, una celebración que permitirá apreciar la cultura de las comunidades andinas que tributan, con sus bailes, su agradecimiento a la Pachamama. Para este año, la celebración contará con una alfombra de flores que será instalada mañana, tres días antes de la entrada, en la explanada del Faro de Conchupata, informó el director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi. Explicó que se utilizará aserrín teñido y que la alfombra estará adornada con imágenes de la simbología andina sobre las cuales irán las flores.

    El Anata Andino es, dijo Julián Arias Carballo, de Amerindia Oruro, el reflejo de variadas formas de expresión cultural de las comunidades del área rural de Oruro y está relacionada con la época del jallu pacha, que es parte del calendario agrícola del mundo andino.

    “La celebración del Anata estriba en el florecimiento de los campos y los primeros frutos de la producción agrícola, por lo que podemos decir que esta fiesta es parte del agradecimiento a la Pachamama  por los primeros frutos de la temporada de lluvias, denominada también tiempo del jallu pacha”, explicó el también antropólogo.

    Tras el desfile autóctono, el viernes, los músicos de las fraternidades ofrecerán una serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal de Oruro, una actividad que prácticamente empalmará con la entrada del Carnaval o de peregrinación hasta el Santuario.

    El secretario departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque, explicó que entre las prioridades de la organización está mejorar y cuidar la imagen de la fiesta para cada año atrae a mayor cantidad de visitantes. Recordó que se realizaron varios cursos para que los hoteleros y los dueños de negocios ofrezcan un trato cálido al visitante y a los danzarines que llegarán de distintos puntos del país.

    De hecho, este año la festividad del Carnaval de Oruro convocará a varias modelos de Promociones Gloria de Santa Cruz, entre ellas Olivia Pinheiro y Alexia Viruez, que ostentaron entre 2010 y 2011 los títulos de belleza más importantes de Bolivia. Se espera la llegada de unas 100 mil personas el sábado. La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que apoya en la organización, prometió realizar un estricto control para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y “cero tolerancia” en la zona del Santuario.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos