• lunes, 4 de febrero de 2013

    Se realizó el último convite con baile y música en Oruro

    La capital folclórica del país alista una de las mayores fiestas nacionales. Ayer se realizó la última actividad previa a la fiesta por la devoción de la Virgen del Socavón.
    Cuarenta y ocho conjuntos folclóricos que recorrieron el domingo cuatro kilómetros hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, en el último convite (ensayo general) antes del Carnaval, así se cierra un proceso que se inició el primer domingo de noviembre. La ciudad de Oruro es grande y lo demuestra con una calidad de espectáculo y devoción, pues dicen que los orureños nacen sabiendo bailar diablada y morenada.

    Último convite, carnaval de Oruro 2013

    La peregrinación empezó a las 6:00, con el paso de la Fraternidad Morenada Central Oruro (Fundada por la Comunidad Cocani) ganadora del Carnaval de Oruro 2012, donde se vio la presencia de Claudia Fernández, esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, que señaló que es la primera vez que tiene la oportunidad de bailar en esta majestuosa entrada y está muy contenta de haber recibido la invitación por parte de los Cocanis.

    También manifestó que, aunque había disfrutado del Carnaval de Oruro en las graderías, siente otra sensación viviendo todo el recorrido. "Yo creo que una vez que bailas te quedas enamorada, espero que si Dios me lo permite estaré bailando por mucho tiempo más", expresó la presentadora de noticias de Red Uno y finalizó diciendo que más que un pedido a la Virgen del Socavon ella está muy agradecida por las alegrías que le ha dado.

     Durante todo el domingo diferentes fraternidades coparon el centro de la capital orureña, donde el movimiento del comercio fue intenso.


    Expectativa

    Se vio una fuerte presencia policial y también parte de funcionarios de la Gobernación, Alcaldía y diferentes ministerios. El ministro de Culturas, Pablo Groux, que estuvo presente en las graderías, expresó que esta es una apuesta extraordinaria para el Gobierno, ya que por primera vez se está llevando a cabo en el contexto de un Carnaval que ha tenido una promoción nacional e internacional previa. Además recalcó la articulación entre todas las instituciones y organizaciones orureñas. "Creo que va a ser uno de los carnavales más emotivos, más lindos, más participativos de los últimos años", señaló Groux y apuntó que ya está todo organizado para el arribo de 20 periodistas especializados y también como invitados algunos ministros de cultura de otros países.

    El ritmo fue contagiante e integró a todos los foráneos ya que el carisma del orureño hace también de protagonista en esta fiesta Oruro aguarda con impaciencia el próximo sábado para mostrar como dice aquella morena, "Oruro, lo mejor del mundo".


    Algo más  

     
    El colorido y la música atraen el turismo


    1.  La delegación de los Caporales Sambos Bloque Santa Cruz también se hizo presente en el último convite de Oruro.

    2.  El comercio es intenso en la ciudad del Pagador. Se espera la presencia de  400.000 visitantes nacionales e internacionales.

    Foto: Los Tiempos

    Nota: El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos