• lunes, 3 de septiembre de 2012

    28 años con Mámbole

    Esta es una de las orquestas bolivianas de mayor trayectoria y están prestos a cumplir este 4 de septiembre 28 años de carrera haciendo bailar a la gente dentro y fuera de Bolivia. El fuerte de Mámbole es su amplio repertorio que incluye música tropical, cumbia, merengue, bolero, salsa; entre los ritmos foráneos, sin dejar a un lado nuestra música nacional interpretando ritmos como cueca, morenada, tinku, huayño, cullaguada, etc. Aquí conocemos sobre uno de los estandartes musicales de nuestro medio.



    ¿Cómo se formó Mámobole?

    Entre los años ´78 y ´84 trabajamos con el grupo Hidra pero por algunos problemas y malos entendidos el grupo se divide en dos, dando lugar al nacimiento de la orquesta Mámbole con un 80% de los integrantes bajo la dirección de Armando Arano. El grupo se forma en base a compañerismo y gran amistad entre sus miembros el 4 de septiembre del ´84.

    ¿Qué significa el nombre?


    El nombre es la conjunción de dos ritmos; Mambo de Centro América y Ole de España, cuyo resultado es Mámbole.

    ¿Esencialmente qué ofrece su música tanto lírica como musicalmente hablando?

    Musicalmente hablando es un estudio y superación constantes debido a la competencia. No es fácil competir porque el mercado del trabajo artístico no es correspondido como espera un artista, por lo tanto nos debemos al público que quiere bailar, disfrutar y saborear nuestra música. Nuestra música es para y del público.

    ¿A qué atribuyen su gran éxito fuera de nuestras fronteras?


    La música cuando es buena rompe fronteras sin límites, y ella es la que nos lleva por diferentes países; además las composiciones hablan de nuestro ambiente y son más sentimentales para llegar a todos los corazones.

    ¿Qué fue lo más duro como orquesta en sus primeros pasos?


    Quiero agradecer a Dios, a los amigos y simpatizantes de la orquesta porque ellos fueron los primeros en apoyarnos, además que el nacimiento del grupo fue en el “Teatro al Aire Libre” donde nos dieron la bienvenida directo al éxito.

    Ustedes son uno de los contados grupos nacionales que mantienen su formación inicial a lo largo de su carrera ¿Cómo se logra esto?


    Es nuestro secreto profesional pero les daremos la receta… honestidad y transparencia.

    ¿Cuál consideran ustedes que es la percepción de su público actual?


    A nuestro público siempre le ha gustado el estilo desde la creación. Lo importante es que trabajamos con gente de los 80´s y con talentos jóvenes, esto deriva en que seamos tres generaciones en uno, además hemos incorporado al repertorio la música nacional. También hemos fusionado un poco la cumbia y el merengue para crear el ritmo del “Son Caribeño” como en “Talento en Televisión” y muchos otros éxitos.

    ¿Qué ha sido lo más y lo menos grato en estos 28 años?


    Lo más, fue recorrer muchos países como Argentina, Brasil, Chile, Perú. En el continente europeo España, Francia y Bélgica.
    Lo menos, fue no poder compartir momentos felices e importantes con nuestras familias porque siempre estamos de viaje.

    Festejando este su nuevo aniversario ¿Habrá nuevo disco, gira de conciertos o ambos?


    Sí. Hace un mes lanzamos nuestro vigésimo segundo disco llamado “Amarte Hasta La Muerte” y el primer corte ya es un éxito que se llama “Golpes en el Corazón” que lo canta Migela Rodríguez. Para fin de año estamos preparando un nuevo disco y continuamos con diferentes conciertos promocionando nuestro nuevo trabajo.

    FICHA TECNICA
    Fecha de conformación: 4 de septiembre
    del ´84
    Integrantes actuales: Armando Arano que es tecladista, compositor y Director; los vocalistas que son Walker Durán, Gerardo Córdova y Migela Rodríguez; los trompetistas son Odon Gonzales y Luis Urrutia; el trombonista es Segundo Checa; Eduardo Reyes, Daniel Rodríguez y Simón Rodríguez en la percusión; Delfín Choque es el guitarrista; Rolando López en el bajo.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos