• martes, 26 de junio de 2012

    Leyenda de la Virgen María de Urkupiña tiene orígenes en la época de la colonia

    La festividad religiosa se conmemora cada 15 de agosto, fecha en que la Iglesia Católica recuerda la asunción de María santísima a los cielos.

    Cochabamba - Bolivia.- La leyenda de la virgen María de Urkupiña, se remonta a la época de la colonia, cuando Quillacollo era parte de la provincia Tapacarí, según explica el padre Federico Torrico.

    Cuenta la tradición que una niña que pastoreaba sus ovejas, un día se encontró con una deslumbrante y hermosa mujer que llevaba entre sus brazos a un niño, con el pasar del tiempo la pastorcita se hizo amiga de la señora, hasta que un día decidió ir al lugar del encuentro (el cerro de Cota) junto a sus padres y vecinos, quienes vieron sorprendidos como la mujer y el niño subían poco a poco a los cielos.
    “Cada 15 de agosto, la Iglesia Católica celebra la asunción de la virgen María a los cielos, el nombre de Urkupiña proviene del quechua Ork’o piña, que traducido al español, quiere decir “ya está en el cerro”, por eso nosotros los católicos celebramos este encuentro con nuestra Madre que intercede por nosotros y por la salvación del mundo”, explicó.


    Quillacollo

    El municipio de Quillacollo ubicado a unos 25 minutos de la ciudad de Cochabamba, se convierte en el escenario principal de la festividad, a unas tres cuadras de la plaza Bolívar, se encuentra en el Templo de San Ildefonso, santuario de la virgen de Urkupiña, donde miles de personas del interior y exterior del país, motivados por su fe y devoción, llegan hasta el lugar.

    Actividades

    Entre las actividades programadas por la Iglesia Católica y autoridades de la Gobernación y el municipio, se desarrolla la tradicional entrada autóctona que da inicio a la festividad una semana antes de la entrada folklórica principal, una solemne misa en el atrio del Templo presidida por el Arzobispo y acompañada por las principales autoridades, la peregrinación y extracción de piedras del Calvario en el cerro de Cota y la fiesta de alasitas una semana después que cierra este encuentro religioso.

    Al respecto, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, adelantó que se realizan trabajos de dragado en el rio Rocha, el mejoramiento y asfaltado de las principales calles de acceso y parte de la ruta de la entrada folklórica, que este año no sufrirá cambios, manteniendo el recorrido tradicional.

    No obstante, el Concejo Municipal aún analiza si se aprobará el auspicio de empresas de bebidas alcohólicas, en tanto desde el siguiente mes, una comisión de autoridades, viajará a otros países para promocionar la festividad religiosa.

    Para esta próxima semana, la Gobernación realizará el lanzamiento oficial del programa de actividades: “Urkupiña 2012” destinando cerca de 100 mil bolivianos para el desarrollo del evento, que serán invertidos en publicidad y material de promoción, que comenzarán a difundirse desde el mes de julio.

    La festividad religiosa de la virgen de Urkupiña se conmemora cada 15 de agosto, fecha en que la Iglesia Católica recuerda la asunción de María santísima a los cielos.

    Miles de personas de la región, interior y exterior del país, llegan hasta el templo de San Ildefonso, santuario de la mamita, para renovar sus promesas.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos