• Noticias cortas

    domingo, 24 de junio de 2012

    Alrededor de 30 grupos autóctonos participarán de Urkupiña de Antaño

    Alrededor de 30 grupos autóctonos participarán de la Entrada Urkupiña de Antaño que se realizará el domingo 12 de agosto como parte de los actos programados en devoción de la Virgen María en su advocación de Urkupiña.

    Con la realización de la Entrada Autóctona, la fiesta de Urkupiña retorna a sus orígenes ancestrales cuando hasta la década del 60, campesinos e indígenas de poblaciones aledañas eran los principales protagonistas de la fiesta, que posteriormente enfrentó un "proceso de folklorización" con la irrupción de grupos urbanos en la festividad a través de la fundación de las fraternidades Diablada 12 de Enero, Waka Tokoris y la Morenada Matarifes de Quillacollo hasta convertirse en un fenómeno folklórico similar al Carnaval de Oruro o la fiesta del Gran Poder de La Paz.



    El presidente de la Fundación Autóctona de Urkupiña de Antaño, Edward Lafuente, informó que de la Entrada nativa participarán alrededor de 30 grupos que llegarán de poblaciones aledañas y de grupos culturales de jóvenes que practican las danzas indígenas.

    Anunció que para este año está prevista la participación de los "Wititis" de Oruro, Saya Afro de los yungas de La Paz y "Las Tijeritas" de Puno (Perú), que es una danza originaria. Se gestiona la participación de las "Ovejitas de Colomi" y de grupos del Norte de Potosí, así como de la provincia de Tapacarí.

    Lafuente también informó que de acuerdo a su cronograma de actividades, el 15 de julio, la institución efectuará la presentación oficial del afiche de promoción de la Entrada Autóctona en el atrio del Santuario de Urkupiña y un día después en la Gobernación.

    FINANCIAMIENTO:
    Según Lafuente para esta nueva versión de Urkupiña de Antaño 2012, la institución espera que la Alcaldía de Quillacollo apoye con un presupuesto mayor a los Bs 40 mil como lo hacía en pasadas gestiones para transporte y alimentación, pues la Entrada recupera y fortalece las tradiciones y costumbres ancestrales de la fiesta.

    El dirigente informó que la Entrada Autóctona iniciará con una q’oa tradicional a las 10:00 horas en el punto de partida y luego las comunidades y grupos autóctonos compartirán una comida comunitaria, preparada por los vecinos de la calle Martín Cárdenas, aunque existen otras OTB’s, como por ejemplo Colquiri del distrito 5, que ofrecieron entregar refrigerios.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos