• sábado, 2 de junio de 2012

    Convenio para que "El Gran Poder" sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    La Gobernación de La Paz, suscribió un convenio institucional de cofinanciamiento con la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Jesús del Gran Poder, con el propósito de incentivar la cultura folklórica nacional y para que a futuro la denominada "Fiesta de Los Andes", pueda ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura UNESCO.

    El acto de la firma de este convenio, se efectuó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con la presencia de representantes de 64 fraternidades, a quienes se les entregó certificados de reconocimiento.

    "Por tratarse de una fiesta departamental es el Gobierno Departamental, quien tiene que comprometerse, para que nuestra festividad pueda tener el catalogación de patrimonio inmaterial ante la UNESCO. Nosotros (la Gobernación de La Paz) financiaremos el armado de la carpeta para concretar este objetivo", aseguró el gobernador César Cocarico.

    La cláusula cuarta de este convenio en su numeral dos establece también que: la Gobernación de La Paz, en el marco de las competencias realizara campaña de regulación de estatutos y otorgación de personalidades jurídicas a las fraternidades que forman parte de la asociación de conjuntos Folklóricos Jesús del Gran Poder, previa presentación de todos los requisitos exigidos.

    En la oportunidad Cocarico, recordó que la Fiesta de los Andes, no sólo se caracteriza por la riqueza cultural, sino también por las expresiones de fe y devoción.

    Afirmó que en esta fiesta andina, no sólo participan folkloristas de las ciudades de La Paz y El Alto, sino también de las comunidades, provincias y regiones fronterizas del Departamento de La Paz, quienes llegan hasta la sede de Gobierno con mucha algarabía y espiritualidad, a ser parte de esta entrada.

    "El Gran Poder, para los paceños es considerada la mejor fiesta del mundo, la mejor de las fiestas, porque concentra a cientos de bailarines y es parte de la cultura de los paceños y de Bolivia", afirmó.
    Por su parte, Fernando Valencia Aguilera, Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, resaltó el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en gestionar esta demanda que después de 10 años se intenta hacer realidad.

    "Agradezco al Gobernador de La Paz, por recibirnos en la casa de los paceños y decirle que estamos satisfechos por este primer paso, hacia la consolidación de un gran anhelo de todos los conjuntos folklóricos, quienes conformamos esta fiesta del Gran Poder", remarcó.

    JornadaNet

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos