• sábado, 2 de junio de 2012

    Bandas, el PODER orureño

    Una de las bandas más conocidas en el mundo musical es la Intercontinental Poopó. “Como siempre, como pasa en todos los años, vamos a estar presentes en la festividad del Gran Poder”, explica su director, Sinforiano Gonzáles Benito.
    Más de un centenar de músicos llegó a La Paz con sus trajes blancos y rojos para dar el marco musical a la fiesta de mañana, en honor al patrono de Chijini.



    La intercontinental Poopó no será la única banda orureña que ingresará en la festividad paceña. Según datos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, aproximadamente un 20% de las agrupaciones llega desde el vecino departamento. “Vienen sobre todo contratados por las grandes morenadas y acompañan a las fraternidades pesadas, especialmente la morenada, explica Marianela Coritza, secretaria de Cultura de la asociación.
    Ella también reconoce que la Intercontinental Poopó tiene un prestigio que es imitado por otras agrupaciones. “Hay como cinco bandas que se denominan Poopó”, afirma.

    Explica que no hay un reglamento especial que determine la procedencia de los conjuntos que participarán en la entrada de mañana. Lo que sí está estipulado es que cada fraternidad no puede tener más de dos bandas que la acompañen en el recorrido, según el reglamento.

    Además de la Poopó, entre los grupos más importantes que llegan desde la capital folklórica, están la Pagador y la Banda Central Cocani de Oruro. Cuando una fraternidad y una conjunto deciden salir en Gran Poder juntos, es difícil que puedan cambiar de decisión con el paso de los años. Por eso, los músicos están identificados con los fraternos.

    Un ejemplo de lo anterior es la Banda Mejillones de Bolivia, que interpreta sus sones para la tradicional morenada Señorial Illimani.

    El 29 de mayo, la agrupación estaba de aniversario. Desde que inició sus actividades, siete años atrás, hasta la fecha hubo un nexo inseparable entre ambos grupos.

    Una tradición que se fortalece con el paso de los años es la presentación e interpretación anual. Jesús Ángel Limachi, director de Mejillones explica: “Vamos a interpretar nuevas piezas, como aquella de Unidos para siempre un solo corazón o La vas a pagar”.

    Ellos ingresarán a la entrada con una mezcla de colores blanco, mostaza y negro; en tanto que los músicos de la Intercontinental   Poopó se vinieron desde Oruro con trajes de color rojo y blanco. Se prevé que unos 120 conjuntos participen durante la entrada junto a 64 fraternidades.

    Conjuntos numerosos en la fiesta

    Las bandas más numerosas tienen alrededor de un centenar de músicos. La morenada es una danza pesada por la magnitud de los disfraces y también por el esfuerzo físico que se requiere.  

    Las fraternidades ligeras no necesitan de un gran número de músicos y generalmente tienen menos fraternos. Por ejemplo tobas, incas, llamerada, kullawada, antawara.

    Un baile que no requiere de algún conjunto musical es la saya. Los fraternos danzan y también interpretan las canciones al paso.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos