• viernes, 7 de diciembre de 2012

    Celebrarán en capital boliviana festival de huayño cumbia

    Con la participación de 10 agrupaciones procedentes de diversas regiones de Bolivia, tendrá lugar hoy en horas de la noche el Festival del huayño cumbia plurinacional, en el estadio Hernando Siles de esta capital. Según la organizadora del evento, Lizeth Parra, el objetivo del festival es revalorizar el arte musical del estilo huayño cumbia, que cobra fuerza en diversas zonas del país.

    La actividad está enfocada a promover esta música que nació hace unos tres años como una mezcla, una unión de dos géneros que ha contagiado a muchos y sirve para revalorizar nuestra cultura, destacó Parra.


    El huayño (quechua: wayñu) es un importante género musical y de baile andino de origen incaico, muy difundido entre los países de la región, principalmente en Perú, Bolivia, y en el noroeste argentino, es considerado el baile andino por excelencia.

    Parra señaló que los bolivianos tienen el huayño como parte de su tradición y que lo mezclaron con la cumbia que es un género musical que gusta mucho en el país.

    En este evento, que tiene carácter nacional, participarán al menos 10 grupos de artistas.

    Sarita y las chicas dulce A, Elizabeth y las chicas dulce miel, Las consentidas y los solitarios, Las trampositas, Las favoritas, Lenny y las cautivadoras, Las tentadoras del amor, Norma y las norteñitas de Potosí, Las chicas corazón de oro y Anny las divinas, se presentarán en la sede de gobierno.

    Las que cantan y bailan son mujeres y el concurso es para voz femenina, los hombres acompañan con los instrumentos, señaló Parra.

    Agregó que el evento se inició en la central ciudad de Cochabamba y pretenden llevarlo a diferentes departamentos.

    Tenemos la intención de dar a conocer esta actividad artística boliviana que destaca nuestra cultura, vestimenta y música, añadió Parra.

    Sara Conde, la líder de las chicas dulce A; y Erlinda Cruz, de Las consentidas, manifestaron que se sienten muy contentas de participar en el festival y comprometieron brindar un espectáculo de calidad.

    Prensa Latina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos