• martes, 4 de julio de 2017

    Gremiales, choferes y feriantes, el alma de la fiesta del Carmen

    El sábado 8  se realizará la preentrada de una de las fiestas más grandes de El Alto, en la zona 16 de Julio.  En la ocasión alrededor de 50.000 fraternos bailarán por devoción a la Virgen del Carmen. Según informó el director de Culturas del municipio, Saúl Callejas.

    Gremiales, choferes y feriantes, el alma de la fiesta del Carmen
     El preste mayor, Freddy Illanes, comentó que la ciudadanía alteña baila por devoción a la Virgen del Carmen. "Un 70 a 80% son comerciantes”, explicó. El núcleo principal lo conforman gremiales, choferes y feriantes.

    El presidente de la asociación de folkloristas, Bernabé Torrejón, indicó que el trayecto se  iniciará "a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a la altura de la 16 de Julio, hasta llegar a la avenida Chacaltaya, Alfonso Ugarte, plaza Libertad”, ahí será la desconcentración.

    La dirigencia de los conjuntos folklóricos resaltó que este año las fraternidades ingresarán según un horario establecido. Sancionarán a los bailarines que incumplan los horarios, les rebajaran puntos. "Tenemos como seis controles conformados por el directorio y delegados, también colaborará la Alcaldía para que todo salga bien”, explicó.

     Desde las nueve de la mañana ingresarán una a una las 56 fraternidades, entre  morenadas, danzas livianas y autóctonas. Un aproximado de 2.000 bailarines, hasta grupos de 200 o 500, se presentarán para la ocasión. 

    Callejas explicó que  la fiesta no está compuesta ahora sólo por comerciantes que ofertan productos en la Feria 16 de Julio, como en un principio, también participan bailarines de diferentes lugares. "Hay de todo, viene desde la ciudad de La Paz, además hay invitados del interior”.

    El costo del atuendo de las mujeres  para la morenada  es de  alrededor de 1.000 dólares. En cambio la vestimenta para los varones oscila entre los 600  y  700 dólares. La indumentaria para la Virgen cuesta un poco más. Illanes   calculó que el vestuario para "la Virgencita” es de 3.000  dólares. "Tiene un niño, otro niño que lleva (en brazos) y otro para ella”, explicó Illanes.

     "La fiesta de la 16 de Julio es la más grande la ciudad de El Alto” según  Torrejón,  que  invitó a toda la población paceña a ver la entrada.

    Las rutas para la entrada, la preentrada y la diana se coordinaron con la subalcaldía, explicó Torrejón. Para esos días se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas. "No emitimos autorizaciones, la resolución 09  prohíbe la comercialización de bebidas en vía pública”, explicó ayer el director de ferias y mercados, Adrián Huanca.

     La fiesta en honor a la Virgen del Carmen se desarrollará el 15 de julio y contará con la presencia de la alcaldesa Soledad Chapetón. Se iniciará  a las siete.  La diana empezará entre  la avenida La Paz y la Juan Pablo  II "para dar una vuelta y después cada uno a sus respectivos locales”, dijo.

    Página Siete: http://paginasiete.bo/sociedad/2017/7/4/gremiales-choferes-feriantes-alma-fiesta-carmen-143333.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos