• miércoles, 10 de febrero de 2016

    Tradiciones afloraron en el Martes de Ch’alla

    Como cada año, los seis hijos del Norberto Yahuasi contrataron un grupo de pinquillada, Karu Llajta, y alistaron todo para ch’allar la vivienda paterna, siguiendo las tradiciones de la familia, al igual que lo hicieron muchos bolivianos ayer, Martes de Ch’alla.

    Tradiciones afloraron en el Martes de Ch’alla

    “Ésta es una actividad que venimos realizando desde que éramos niños y, en lo posible, tratamos de estar para festejar”, explicó Joaquín, uno de los hijos, quien llegó a Ciudad Satélite, en El Alto.

    Las tradiciones afloraron ayer en la despedida del Carnaval, entre parientes, comerciantes. Por ejemplo, la familia de Emilio Condori, también de El Alto, organizó un festejo discreto en su hogar con unos cuantos allegados. Otras, como la familia Lavayén, de la zona Buenos Aires, unieron sus actividades con las de sus vecinos.

    Generalmente, primero se adornan las propiedades —vehículos, oficinas o casas— con globos, serpentinas y, sobre todo, flores. “No tenemos que olvidarnos de la Madre Tierra, tenemos que agradecerle por los dones que nos ha dado. Por eso es muy importante que en los adornos estén principalmente pétalos de flores como la retamas”, dijo Pedro Mamani, quien celebró en Llojeta.

    Posteriormente se alista alcohol, vino y cerveza. Parte de las bebidas se vierte en honor de la Pachamama y otra porción se comparte con los participantes del rito. Algunos preparan mesas especiales que se queman mientras se efectúa el festejo. Como punto final están los cohetillos y otro tipo de juegos pirotécnicos.

    Las autoridades municipales paceñas también participaron  al ch’allar el hospital de La Portada, en el barrio Max Paredes, un centro médico que la Alcaldía entregará concluido en este año.

    En Cochabamba, los transportistas interdepartamentales organizaron la ceremonia al interior de la Terminal de Buses. Mientras, en barrios y Organizaciones Territoriales de Base salieron comparsas a las calles, para bailar y jugar con agua.

    En Oruro, los pobladores acudieron a la avenida 6 de Agosto y los mercados Bolívar, Fermín López y Campero, para adquirir los ingredientes que forman parte del ritual, como serpentinas, licores y mesas andinas. Y en Santa Cruz hubo el tercer día de mojazón.

    Madrugar

    Horario

    La ceremonia se realiza en la mañana. Los más tradicionales comienzan antes de las 06.00.

    Compartir

    Vecinos

    Algunas familias sacan mesas a la calle, frente a su domicilio, para compartir con la gente.

    Adornar

    Vehículos

    Por las calles de La Paz circulaban movilidades portando los adornos que mostraban su ch’alla.


    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos