• martes, 2 de febrero de 2016

    Ruta del Carnaval de Oruro retomará la calle Bolívar

    La ruta del Carnaval 2016 en Oruro retomará la calle Bolívar, manteniendo las calles de años anteriores: la calle Pagador, Aroma hasta la 6 de Agosto; se retomará la calle Bolívar hasta La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, Bolívar hasta la Petot, Adolfo Mier, avenida Cívica, Sanjinés Vincentti, Junín y culminando en el Santuario del Socavón.

    Ruta del Carnaval de Oruro retomará la calle Bolívar
    El desfile de carnaval se realiza por un circuito por las calles de Oruro pasando por la plaza 10 de Febrero, en diferentes sectores hay gradas donde ubicarse pagando un ingreso. Tiene más de 40 cuadras de longitud.

    Decenas de agrupaciones con miles de bailarines, músicos y artistas desfilan al compás de danzas típicas como: la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris, los waka waka, entre otros.

    ANATA ANDINA 2016

    El próximo jueves 4, por la ruta del carnaval, desde horas 8.30 se desarrollará el tradicional Anata Andina que es el festejo del campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la 'Pachamama' Madre Tierra le ha dado.

    Esta celebración pertenece al tiempo de la lluvia (jallupacha) en la los cultivos han florecido. Prueba de ello es que los campesinos llevan consigo cargas de flores y de sus productos.

    La Anata Andina se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de centenar de comparsas. Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde las provincias del departamento.

    Durante la Anata Andina los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular. Este acontecimiento demuestra la Bolivia india, originaria y auténtica que tiene una cultura viva dentro del país.

    CONVITE DEL TÍO-CHALLA

    El viernes 5 es dedicado al Convite del 'Tío' y se realiza la tradicional 'Challa' de los parajes mineros en las Minas de San José . Por la noche, la velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.

    Al anochecer se llevará a cabo la Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos, previa a la peregrinación y Fastuosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro).

    BoliviaYa!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos