• sábado, 25 de abril de 2015

    59 postulantes compiten por título de Palla 2015

    Luciendo las mejores galas de sus fraternidades. Un total de 59 jóvenes folkloristas se desplazarán hoy, desde las 15.30 por una pasarela instalada en el escenario principal del Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo” donde tendrá lugar la elección de la Palla del Gran Poder 2015.
    59 postulantes compiten por título de Palla 2015
    La actividad organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y la Secretaría Municipal de Culturas, tendrá como una de las novedades que las participantes, en 90 segundos, mostrarán la coreografía, vestimenta garbo y carisma para llevarse la corona.

    CORONACIÓN

    La elección incluye tres fases. En la primera se presentará a las candidatas, divididas en grupos. Tras una primera evaluación, el jurado elegirá a 10 finalistas que deberán responder preguntas de cultura general y demostrar sus habilidades en el baile; de ellas, tres pasarán a la ronda final. Tras una nueva evaluación se procederá a la proclamación de la Palla del Gran Poder, Señorita Gran Poder y Palla Ecológica, respectivamente.

    El certamen, que será transmitido por RTP, presentará grupos musicales folklóricos y tropicales que amenizarán al público y a las barras de las fraternidades en los espacios de entretiempo, informó la comuna.

    Una vez conocido el veredicto del jurado se hará la entrega respectiva de las bandas a las ganadoras, quienes encabezarán la Entrada del Gran Poder que se efectuará el próximo 30 de mayo.

    TRADICIÓN

    Palla significa la “elegida”. En la cultura tihuanacota se creía que esta mujer era elegida por Tunupa de una selección de criadas en la Isla de la Luna o Wara Wati. En esta isla, las doncellas eran educadas en distintas artes, como baile, canto, el dominio de algún instrumento musical, así como de tejido, agricultura y hasta política.

    Una vez elegida, la “Palla” era reverenciada por todos los pobladores como representante de la belleza femenina. Su presencia tiene una connotación casi litúrgica, siendo requerida para todo tipo de eventos económicos, religiosos y sociales.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos