• viernes, 6 de febrero de 2015

    El corso intercultural autóctono impulsará el Carnaval cruceño

    La quinta versión del Corso Intercultural Autóctono en el cambódromo se realizará el 12 de febrero desde las 20:00, la cual dará impulso a la festividad carnavalera en Santa Cruz de la Sierra.
     El corso intercultural autóctono impulsará el Carnaval cruceño
    Esta manifestación es apoyada por el Viceministerio de Interculturalidad, que está enmarcado en hacer un recuento de las distintas celebraciones carnestolendas del país, aunque mediante el programa Bolivia te espera por el momento se promociona la imagen del Carnaval de Oruro, por ostentar el título de patrimonio intangible de la humanidad.

    El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, resaltó la importancia del Carnaval cruceño por ser parte del Patrimonio Cultural del Estado, por lo que también tiene una difusión especial con el apoyo gubernamental, como es el primer corso que abrirá la festividad en el que se mostrarán las manifestaciones autóctonas de los cinco pueblos nativos del departamento de Santa Cruz.

    “Los espectadores de la capital podrán apreciar la música de San Antonio de Lomerío, la danza de los yarituses de San Javier, así como los bailes tradicionales de los pueblos ayoreos, del Isoso y de los yuracaré-moxeños”, explicó Soqueré.

    Expectativa
    Fernando Zabala, uno de los organizadores del corso autóctono, reveló que se tiene confirmada la participación de 25 cuerpos de baile y la representación de 30 municipios provinciales, así como de 50 comparsas de los distritos periféricos de la capital, esperando reunir a 5.000 bailadores.

    “Una de las novedades es el concurso de los macheteros de San Ignacio de Moxos, que tienen un rico acervo”, manifestó Zabala.
    Por su parte, los hermanos Nelson y Rosmery Gutiérrez, de la comunidad El Pallar situada a orillas del río Ichilo y que es parte del pueblo yuracaré-moxeño, lucirán atuendos hechos de la corteza del bibosi que ellos denominan corocho y bailarán al son de Lamento yuki.

    También serán partícipes de esta farándula los integrantes del grupo Saya afroboliviana, radicados en Santa Cruz.

    “Nuestro objetivo es registrar y documentar el Carnaval de los pueblos indígenas, así como también el de las provincias y de las ciudades intermedias para asesorarlos en la preparación de las carpetas para que sean declarados patrimonio de sus municipios y luego de su departamento”, agregó Soqueré.

    Oferta
    Aunque estamos a una semana del Carnaval, las oficinas de turismo del municipio capitalino, en especial la de la terminal Bimodal, ofrecen una serie de folletos para que el visitante proveniente de otras ciudades pueda apreciar.

    “Estamos promocionando el zoológico, el Jardín Botánico, los parques cerrados y tres circuitos para recorrer el casco viejo de la ciudad, para que la gente tenga más opciones de paseo”, dijo Janet Mallea, guía turística.

    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos