• sábado, 14 de febrero de 2015

    Carnaval de Oruro encandila

    Ni la lluvia ni el frío quitó el entusiasmo de al menos 20 mil bailarines en 52 cojuntos  y medio millón de espectadores de la tradicional entrada del carnaval que se cumplió este sábado en la ciudad de Oruro.

    Luciendo coquetos y vistosos trajes, moreno, diablos, caporales y tinkus, entre varias otras danzas, los promesantes de la Virgen del Socavón recorrieron tres kilómetros al ritmo de bandas de músico contratadas para la ocasión.
    Carnaval de Oruro encandila
    Una prolongada espera de miles de personas antecedió al inicio de esta manifestación folklórica. Las principales avenidas de Sebastián Pagador fueron tomadas por acuciosos espectadores, especialmente turistas.

    Cerca a las 10 de la mañana, el presidente Evo Morales y varias autoridades de gobierno y locales se instalaron en el palco oficial para seguir de cerca la fiesta grande del occidente del país.

    “Es muy importante que el pueblo boliviano brinde hospitalidad a quienes nos visitan, generosidad, también, protección y solidaridad a los visitantes. Algunos países viven del turismo que aquí se ha abandonado por tanto tiempo. Por eso tenemos el Ministerio de Culturas y de Turismo que tiene la obligación de incentivar el turismo en Bolivia”, reflexionó.

    El detalle que rompió esquemas fue la presencia del actor británico Jude Law en el evento, quien horas después se trasladó a Santa Cruz para asistir al corso carnavalero.

    Jornada folklórica

    El carnaval de Oruro se lució este año porque mejoró ostensiblemente el nivel de organización, aunque no logró aplacar protestas de ciudadanos por cierto desorden y la falta de información.

    Agraciadas morenas con polleritas cortas, chinas de la diablada y laboriosas huaca huacas contagiaron el entusiasmo del público europeo que en gran número se hizo presente.

    La Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad, declarado por la Unesco, sacó buena nota, debido al interés que pusieron los danzantes y la precisión en el compás del ritmo de la danza.

    “Felicitamos a quienes organizan, animan y movilizan esta gran fiesta del carnaval de Oruro”, dijo el Primer Mandatario.

    El alcalde de Oruro, José Luis Ramírez, indicó que se dictó Ley Seca para reducir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el recorrido. Esta norma se quedó en el papel porque la gente se dio modos para adquirir y beber.

    En el recorrido se exhibieron obras pictóricas de 25 artistas plásticos y globos inflables con alegorías a la gran fiesta.

    Mil 500 efectivos policiales y militares coadyuvaron con el patrullaje, además de servicios de Inteligencia para neutralizar cualquier trance.

    Erbol

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos