• sábado, 9 de agosto de 2014

    Conflicto entre la ACFO y el Comité Cívico continúa

    Por varias semanas, los representantes de la Comisión de Culturas del Comité Cívico de Oruro, piden la intervención de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por supuestos malos manejos, a lo que la recién reelecta directiva de esta entidad denuncia como un movimiento mal dirigido por apetitos personales.

    El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que el presidente de la Comisión de Cultura del Comité Cívico, Celso Orosco, busca perjudicar a ambas instituciones, por supuestos conflictos personales que nacieron tras la expulsión de la asociación folklórica en pasadas gestiones, algo que debería arreglarse de manera directa sin involucrar a estas entidades.
    "Más que la inquietud de un Comité Cívico, es de una persona, del señor Celso Orosco Tórrez, que prácticamente con problemas muy personales dirigidos a mi persona está queriendo comprometer al Comité Cívico y a la Asociación, algo que hay que repudiar, este tipo de actitudes, yo creo que los temas personales no deberían en ningún momento comprometer a ninguna institución", enfatizó.

    Quispaya aseguró que su reelección fue sorpresiva, porque algunos congresistas fueron quienes lo nominaron, pese a haber manifestado en diferentes oportunidades que no volvería a la presidencia de la ACFO, poniendo en claro que el congreso de inicios de mes tiene la legalidad correspondiente.

    Además que, después de varios comunicados telefónicos con el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, el mismo manifestó que respetaría la institucionalidad de la ACFO, pero con la convocatoria que emitió en las últimas horas, se notaría que hay intenciones de atacar a esta entidad folklórica, por parte de sus brazos operativos.

    "Lo que preocupa es cómo se está manejando el Comité Cívico, si la cabeza desconoce estas convocatorias y estaría dejando a las comisiones o a quienes son parte de esta comisión de cultura, que a título personal estaría queriendo utilizar a la entidad supracívica, yo insto al Comité Cívico que regule el actuar de sus componentes", manifestó Quispaya.

    En cuanto a las observaciones sobre malos manejos, el presidente de la ACFO, aseguró que todo se hace con la transparencia necesaria, rindiendo cuentas de manera pública y, en el reciente congreso, una auditoría con personal externo a la institución. Además que, pese a las preocupaciones de los orureños, el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, no está en peligro, mucho menos en revisión.

    CONVOCATORIA

    Por su parte, el Comité Cívico de Oruro, a través de su Comisión de Cultura y Deportes, convocó mediante un comunicado a una reunión de emergencia, para este día lunes 11 de agosto en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro a partir de las 19:30 horas, con el único tema a tratar, el Carnaval de Oruro y la ACFO.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos