• miércoles, 9 de julio de 2014

    Viceministerio analiza prohibir la danza tundiki

    El Gobierno analiza prohibir la danza del tundiki o negritos en el país, debido a una denuncia presentada por los pueblos afrobolivianos que consideran que este baile refleja acciones discriminatorias contra su cultura. 

    La Comisión Permanente de Lucha Contra la Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización, será la instancia que defina la próxima semana una acción a favor de la solicitud que presentó la comunidad afrodescendiente, informó ayer el viceministro del área, Félix Cárdenas.
    Viceministerio analiza prohibir la danza tundiki

    La autoridad explicó que la molestia de la comunidad afroboliviana se basa en que la danza “no expresa su identidad cultural y, al contrario, hace una representación vulgar de lo que fue su historia”.
    El diputado de este colectivo, Jorge Medina, indicó que sus comunidades repudian esta danza; pero pese a esto señaló que solo piden que se prohíba las actitudes burlescas, como el pintado del rostro de color negro, la recreación del esclavo cuando se arrastra por el suelo, “porque eso no es lo que realmente ha pasado, si hablamos de la colonización”. Pero no quiere que se restrinja todo el baile.

    La denuncia de la comunidad afroboliviana data de 2013, como primer paso en lograr el “respeto a su cultura”. En caso de que no tengan resultados positivos, harán conocer su molestia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enfatizó Medina.

    La danza del tundiki se baila en las entradas folklóricas más afamadas del país, el Gran Poder y la entrada del Carnaval de Oruro. El viceministro Cárdenas explicó que si bien este baile tiene “raíces costumbristas” por años, la “reivindicación” afroboliviana es pertinente, porque “son los pueblos quienes tienen la razón”.

    La autoridad señaló que ayer visitó a los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro para dialogar sobre esta demanda. “Sin embargo, no hubo una respuesta positiva en la reunión”. Sostuvo que una posición similar tiene la Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz.

    “Todo pueblo merece respeto y consideración, la danza tundiki mella la dignidad del pueblo afrodescendiente al tergiversar la saya afroboliviana con actos grotescos de humillación y flagelo, entre otros”, reprochó Juan Carlos Ballivián, ejecutivo de la Confederación de Afrodescendientes.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos