• miércoles, 4 de junio de 2014

    JOYERÍA DEL GRAN PODER LUCE PIEDRAS DE GRAN TAMAÑO

    Ni por el encarecimiento del oro ni por seguridad, la nueva moda en la entrada del Gran Poder serán las joyas de plata, aunque su vistosidad se centrará en las enormes piedras semipreciosas que las adornarán. La joyería que se lucirá en la Fiesta Mayor de los Andes de este año muestra diseños básicos y sencillos cuyos precios fluctúan desde los 2.500 hasta los 9.500 bolivianos.
    JOYERÍA DEL GRAN PODER LUCE PIEDRAS DE GRAN TAMAÑO


    Tendencia. En la avenida Buenos Aires, Zenobia Poma de Paco dispone de varios diseños en plata blanca que realizó para fraternidades como Transporte Pesado y Viajeros a Charaña. En ellos se destacan las piedras de gran tamaño, que a simple vista opacan a los motivos que las rodean. La propietaria de la joyería que lleva su nombre explica que un juego básico, compuesto por el broche, aretes y  una rama, cuesta entre Bs 2.500 y 9.500, mientras que un juego completo tiene adicionalmente una gargantilla, pulsera y anillos, puede costar hasta Bs 15 mil.

    Beatriz Ortiz, de la joyería Señor del Gran Poder, afirmó que para este año "todos quieren plata blanca". La morenada Señorial Illimani y Los Intocables, entre otros, solicitaron los diseños con las enormes piedras porque "quieren que la joya se destaque. Si entran de día, con el sol resaltará mucho más". En años pasados se veían joyas con colgantes pequeños, ahora puede o no llevar colgantes, pero son grandes. "Era más trabajado. Se ponía todo champagne, diseño con muchos detalles, ahora es una flor y la piedra grande y ya". En sus diseños se aprecian las piedras ayoirita y milenio.

    En la calle Tarapacá, Yessica Carrillo, de la Joyería Clavel, corrobora la tendencia "casual sin mucho detalle", ya que las piedras grandes resaltan todo el conjunto. Ella trabaja principalmente con turquesas, de colores rosado y verde.

    Igualmente, las diamantadas y de color humo y agua marina son las más solicitadas en Joyas Andrew, de Norma Alcón, quien asegura que debe entregar siete juegos para la preentrada. Si bien cada conjunto cuesta Bs 8.000, la artesana también dispone de otros modelos para el flete, que cuesta hasta Bs 250 por día.

    LUJO EN LA FIESTA PACEÑA

    El Gran Poder es el principal referente de las demás entradas folclóricas del país. Lo que se vea en ella, se reproducirá en las otras.

    PRECIOS

    > Desde Bs 2.500 hasta los 9.500 oscila el precio de un conjunto básico de joyas en plata (tres piezas: broche, rama y aretes) de los nuevos diseños, mientras que si se le adiciona una gargantilla, pulsera y anillos, el precio va desde los Bs 12.500 hasta los 15.000. Incluso mucho más según el requerimiento del cliente.

    DIFERENCIA

    > Si por ejemplo un juego de tres piezas de los nuevos modelos cuesta Bs 130 mil en oro, uno igual en plata cuesta Bs 8.000.

    MANO DE OBRA

    > De una semana a 10 días puede llevar hacer un conjunto básico de joyas.

    OTROS

    > En el caso de los varones, algo que se verá este año serán más joyas solaperas que pisacorbatas.
    10 días faltan para la entrada folclórica del Gran Poder. Se realizará el próximo sábado 14. 

    La Prensa


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos