• sábado, 14 de junio de 2014

    Gran Poder genera negociados y otorga estatus a sus representantes

    Ex pasantes de algunas fraternidades de Morenadas revelaron a la ANF que quienes quieren ser pasantes en la festividad del Gran Poder, deben pagar una cierta cantidad de dinero en dólares a los fundadores, montos que pueden superar los 5.000 dólares. Uno de los miembros de la Junta de Pasantes de la Morenada Catedráticos, Antonio Rodríguez, no descartó estos pagos, pero negó que en su fraternidad realice este tipo de cobros.
    Gran Poder genera negociados y otorga estatus a sus representantes

    La entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza desde el año 1969 en la ciudad de La Paz, se constituye en la actualidad en la fiesta mayor de Los Andes, que genera desde hace décadas buenas expectativas para el turismo, el comercio, la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, más allá de la fe y la devoción de los danzarines de Morenadas se ha impuesto diversos negociados y la ambición de lograr un reconocimiento entre el círculo social que rodea a las fraternidades de la danza mayor, la Morenada.

    Esta expresión folklórica que acoge cada año a miles de danzarines de la ciudad de La Paz y El Alto, en su mayoría genera un millonario movimiento económico, que según un estudio actualizado de la alcaldía paceña llega a los 527 millones de bolivianos (75 millones de dólares), que va en beneficio de los artesanos encargados de elaborar las máscaras de moreno, confección de los trajes para varones y mujeres, sastres, importadores de telas, empresas cerveceras, además de la contratación de locales de fiesta, grupos folklóricos, de cumbia, música chicha y hasta para reconocidos artista argentinos, mexicanos y peruanos.

    La ANF entrevistó a algunos de los ex y actuales pasantes de las fraternidades de las Morenadas del Gran Poder, donde se constató la existencia de “negociados” que se dan con el propósito de garantizar las diferentes fiestas que se realizan a lo largo del año y superan las ocho fiestas que son organizadas con bombos, platillos, música y bebidas de primer nivel.

    Noticias Fides

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos