• lunes, 9 de junio de 2014

    El Gran Poder busca ser la primera Entrada ecológica

    El viento gélido de la mañana cedió poco después de las 8:00. Fue la primera banda, de las casi 120, la encargada de acabar con el silencio y poner en movimiento a los fieles. La música marcó el paso de 65 fraternidades durante la Promesa en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

     La Entrada del Gran Poder, que se realizará el 14 de junio, es la más emblemática de la  ciudad de La  Paz. Por ello, autoridades ediles y de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) se han impuesto el objetivo de que se convierta en la primera Entrada ecológica de Bolivia.
    El Gran Poder busca ser la primera Entrada ecológica

    "Tenemos un convenio con el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, pero además la voluntad de no utilizar ni plumas ni pieles de animales en peligro de extinción. Queremos convertirnos en la primera Entrada ecológica de Bolivia”, afirmó el presidente de la ACFGP, Justo Fernando Soria.

    Soria explicó  que se ha avanzado con respecto al tema con los años y se espera que haya un cambio definitivo,  ya que las sanciones -que se han establecido para quienes utilicen este tipo de elementos- son más estrictas.

     El alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró que la campaña "es una decisión que la tomó la asociación y nos parece muy acertada porque se trata de proteger la biodiversidad”.

    Hasta las 12:00 habían pasado 10 fraternidades y no se había registrado ningún incidente que implicara el uso de pieles o plumas de animales en peligro de extinción.

     Además de las matracas tradicionales, algunas optaron por adornarlas con  muñecos de películas animadas, como los minions, personajes  de  Mi villano favorito.

      El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, añadió sobre la protección a la biodiversidad que "es un trabajo que lleva años, y el comportamiento actual es muy responsable en el Gran Poder, ya no tenemos que hacer decomisos en el trayecto”.

    Conservación de la vestimenta

    Durante el recorrido, que se prolongó durante toda la jornada  de ayer,  los tonos turquesas, verdes y rosados brillaron con intensidad en las vestimentas y accesorios de los fraternos.

    Kullawada, morenada, diablada y muchas  más danzas invadieron las calles. El expendio y consumo de cerveza inició poco después de iniciado el recorrido.

     Desde muy temprano,  varios escenarios se habían armado  en las calles aledañas a la ruta, como la calle Sebastián Segurola, para amenizar a los fraternos una vez hecha la Promesa.


      Los prestes de este año, Adela Apaza de Mamani y Juan Mamani, de la Fraternidad Fanáticos, también tuvieron un palco este año,  que  estuvo ubicado frente al de las autoridades.

    Violencia de género

    Campaña La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que la campaña "El Gran Poder no discrimina, ahora sí libres de violencia” se encuentra trabajando con las diferentes fraternidades para promover la inclusión social y los valores de respeto a la dignidad.

      Material La autoridad señaló que durante la jornada de la Promesa se  distribuyó material sobre la campaña, actividad que se repetirá el día de la Entrada del Gran Poder.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos