• lunes, 9 de junio de 2014

    FRATERNIDADES REAFIRMAN SU PROMESA

    Hoy, desde las 07.30, los bailarines de las 65 fraternidades del Gran Poder tomarán las calles paceñas en el último ensayo de la festividad.

    Los integrantes de las 65 fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), participarán hoy de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder para reafirmar su fe. El último ensayo, previo a la entrada del próximo sábado 14, que contará con más de 35 mil bailarines.  
    FRATERNIDADES REAFIRMAN SU PROMESA



    La actividad contará con la supervisión de la directiva de la ACFGP que, en asamblea, determinó endurecer las sanciones para los bailarines que distorsionen los trajes o que consuman bebidas alcohólicas. La preentrada partirá del parque Ben Hur y finalizará en la plaza Marcelo Qui roga Santa Cruz, en la zona 14 de Septiembre.

    DISTINTIVOS. En la calle Los Andes, donde una gran parte de los folkloristas encarga la confección de sus trajes, se comprobó la realización de matracas con luces led, y en forma de Teleférico.

    "También hay en forma de PumaKatari", informó uno de los artesanos del lugar. Al respecto, Justo Soria, presidente de la ACFGP indicó que se debe recurrir a los distintivos propios de cada conjunto. "En la entrada tenemos transportistas, vendedores de carne, comerciantes de electrodomésticos y otros que tienen que llevar en sus trajes elementos relacionados con la fraternidad", por lo que no hay excusa para incorporar otros elementos. Indicó, además, que se prohibió la utilización de matracas prediseñadas de fabricación china.

    NOVEDADES. La matraca con forma del Teleférico será usada por la fraternidad Viajeros a La Paz Charaña, mientras que la incorporación de luces led será la novedad de las morenadas Fanáticos y Rosas de Viacha, según informó Wendy Valdés, propietaria de uno de los talleres de la calle Los Andes.

    Otra de las innovaciones de este año será el trabajo de Guido Vargas, de Arte Creaciones Sol Naciente, quien incorporó material del fibra y gamuza a las máscaras que realiza. Según el artesano la fibra disminuye el peso a la mitad en comparación a una de yeso o lata.

    RECORRIDO. La actividad folklórica previa a la entrada del sábado 14, se iniciará a partir de las 07.30. La concentración de las fraternidades será en el Parque Ben Hur, cuyo recorrido continuará por la calle Quijarro, Hospital La Paz, calle Max Paredes, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo, para finalizarse en inmediaciones de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. La  desconcentración será en las calles Santa Cruz, Max Paredes y Pedro de la Gasca.

    LA SORPRESA. "Quiero bailar, ojalá sea posible", expresó el alcalde paceño, Luis Revilla, a quien se vio en esa calle la noche del pasado viernes, al ser consultado sobre una nueva participación en la fiesta. Afirmó, sin embargo, que su esposa Maricruz Ribera sí bailará con Los Catedráticos.

    El borgomaestre calificó como "totalmente correctas" a las nuevas sanciones, ya que  buscan preservar las tradiciones y "ser más rigidos en el consumo de alcohol me parece algo necesario".

    Sobre la postulación de la festividad a la UNESCO, sostuvo que en el trabajo conjunto con el Ministerio de Culturas y la asociación, la tarea de recolección es una primera fase. "Todo depende de las gestiones, que se hagan en coordinación, pero creo que están bien avanzadas y creo que sí podemos llegar (a postularla el próximo año)", dijo.

    La Prensa


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos