• lunes, 10 de marzo de 2014

    Tres fraternidades en Oruro usaron fauna silvestre cazada ilegalmente

    Los bailarines de la Morenada Central Cocanis utilizaron quirquinchos adultos y crías (especie amenazada) en sus matracas, los Tobas Zona Sud emplearon 14 pares de alas de flamencos, pieles de zorro andino, búhos y pájaros carpinteros, y uno de los danzantes de la Fraternidad Diablada Ferroviaria se atavió con un cóndor. Todos los animales utilizados provienen de la "caza ilegal", según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).


    Según la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), entre 2008 y 2011, los decomisos realizados por tráfico ilegal de vida silvestre muestran a 120 especies diferentes como objeto frecuente de ese comercio. En el carnaval en Oruro, la semana pasada, técnicos del MMAyA se desplazó a la ciudad de Oruro para vigilar el uso ilegal de fauna proveniente de vida silvestre en las vestimentas de los bailarines de la entrada carnavalera.

    El resultado fue desalentador: - "Fraternidad Morenada Central Cocani con matracas de quirquincho (Chaetophractus nationi), especie En Peligro de Extinción, los hombres utilizando quirquinchos adultos y las mujeres crías de quirquincho, muy pocas portaban matracas elaboradas con material alternativo como madera y metal. - Fraternidad Tobas Zona Zud (Bloque Izozog) con 14 pares de alas de flamencos, 8 pieles de zorro andino (Lycalopex culpaeus), búhos (Bubo virginianus) y yaca yacas (Colaptes rupicola). - Fraternidad Diablada Ferroviaria con un Cóndor (Vultur vultur). El quirquincho tiene una población que ha descendido dramáticamente en los últimos años y está en peligro de desaparecer, mientras que los armadillos de tierras bajas son muy cazados para la venta de su carne. Una investigación realizada por la agrónoma Kantuta Palenque Nieto en el Parque Nacional Sajama, en 2009, capturó a un solo ejemplar en 40 días de vigilancia y monitoreo; posteriormente el individuo fue cazado por los campesinos poco después de su liberación.

    El Libro Rojo de la fauna de vertebrados en Bolivia reporta que 1.003 especies de vertebrados están amenazadas en el territorio, y las especies amenazadas por el comercio ilegal suman más de 30. Muchas especies son comercializadas como mascotas, y otras se trafican por la demanda de sus partes, pieles, osamentas, órganos y otros productos derivados. "Los animales silvestres exhibidos por los bailarines de las Fraternidades mencionadas provienen de la caza ilegal, por tanto, su uso y tenencia se constituyen en infracciones y delitos, que deben ser sancionados conforme a derecho", dice el informe oficial.

    JornadaNet

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos