• miércoles, 5 de marzo de 2014

    Cochabamba preparada para fiesta Corso de corsos

    Más de un centenar de agrupaciones folclóricas participarán en la fiesta Corso de corsos en la ciudad boliviana de Cochabamba, para cerrar los festejos nacionales del Carnaval el próximo sábado. El oficial mayor de cultura de la alcaldía, Uvaldo Romero, explicó que hasta el momento existen 70 fraternidades registradas.

    Según Romero, en ese tradicional desfile folclórico estarán las mejores fraternidades de caporales, morenadas, diabladas y tinkus, entre otras danzas, en los que participarán bloques de La Paz y Santa Cruz.
    Recordó que los grupos de baile de unidades militares tienen una característica especial, pues presentarán carros alegóricos, disfraces de personajes de películas de moda y series de televisión, además de alegres coreografías.

    La alcaldía redoblará los controles y la seguridad de las graderías y otras instalaciones para evitar accidentes o incidentes como el registrado el pasado sábado en el Carnaval de Oruro.

    Prensa Latina, que se encontraba en el lugar de los hechos en Oruro, constató como más de 200 personas estaban en un paso peatonal, algunas cruzaban y otras decididas a no pagar los palcos presenciaban y bailaban al son de la banda, hasta que la obra ingeniera cedió y produjo la tragedia.

    Tras la histeria colectiva se procedió a retirar los restos de la pasarela en una operación que se prolongó por casi cuatro horas, y entre opiniones divididas de poner fin al carnaval por luto y continuar la fiesta, prosiguió la peregrinación hasta la muy idolatrada Virgen del Socavón, pues ese día era dedicado a ella.

    En el lugar de los hechos los orureños pasan, lloran, dejan flores y se persignan ante un altar improvisado en las ruinas de hierro, repleto de artículos personales de las víctimas de la tragedia.

    Justamente en ese sitio las bandas dejaban de sonar, los bailarines se quitaban los sombreros y caretas, se juntaban en forma de cadena y pasaban en silencio por respeto a sus colegas caídos de La Banda Poopó, y 50 metros después seguía el carnaval, el cual es considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Prensa Latina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos