• Noticias cortas

    lunes, 17 de marzo de 2014

    Cerca de mil comunarios mostrarán el baile del Pujllay

    Cerca de mil bailarines, de cinco municipios pertenecientes a la cultura Yampara, participarán hoy del Pujllay de Tarabuco y es muy probable que el presidente Evo Morales esté presente. La fiesta comenzó anoche con la serenata en el que actuaron los afamados grupos Ch’ila Jatun, María Juana y Kalamarka.
    Cerca de mil comunarios mostrarán el baile del Pujllay

    A diferencia de otros años, no sólo las comunidades del municipio de Tarabuco participarán del desfile autóctono Pujllay 2014, sino poblaciones de los municipios de Icla, Presto, Sopachuy y Zudáñez que también son parte de la cultura Yampara, según confirmó el director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, Mamerto Betanzos.

    Se estima que aproximadamente mil bailarines recorrerán por las calles de Tarabuco, distante a 60 kilómetros de Sucre, mostrando a turistas nacionales y extranjeros la esencia de la danza del Pujllay, al son de pinquillos, tokoros, campañillas y las espuelas de las ojotas que van marcando el ritmo. También se podrá apreciar las rondas, otra danza autóctona de esas comunidades.

    El desfile autóctono comenzará con la tradicional misa en quechua que está prevista para las 8:30, en la parte norte del poblado; luego las agrupaciones harán el recorrido hasta la plaza 12 de Marzo, donde estará ubicado el palco oficial.

    “Es probable que el presidente Evo Morales esté presente en el Pujllay, aún no nos han confirmado, pero nos han señalado que hay la posibilidad”, dijo Betanzos.

    Los que sí estarán presentes son el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, pasante de la pukara; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, alférez de la pukara 2015; y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, como anfitrión de la fiesta.

    Tras el desfile autóctono que está previsto que concluya cerca de las 13:00, la fiesta se trasladará al campo deportivo de Tarabuco donde ya se instaló la pukara, en ofrenda a los caídos en la batalla de Jumbate, Carrillo, Calizaya, Pak’ori y Miranda, entre otros.


    LA SERENATA

    Centenares de espectadores se dieron cita, anoche, en el coliseo municipal de Tarabuco para ver la presentación de los reconocidos grupos folclóricos, Ch’ila Jatun, María Juana y Kalamarca, que hicieron vibrar al público con sus canciones.

    La serenata comenzó cerca de las 20:30 con la presentación de un grupo local; luego, la actuación de Ch’ila Jatun, que tras su participación exitosa, aunque no premiada, en el festival internacional de Viña del Mar (Chile) y recibir el Cóndor de los Andes, hizo corear a miles de espectadores su afamada canción “Boquita de miel”.

    Luego se subieron al escenario los integrantes de María Juana quienes hicieron bailar al público, al ritmo de morenadas famosas como “Idilio”, “Quien te quiere como yo” y “Vete por donde viniste”, entre otras.

    Por su parte, el grupo Kalamarka se encargó de cerrar la serenata haciendo corear al público canciones muy conocidas como “Cuando florezca el chuño” y “Aguas claras”.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos