• lunes, 17 de marzo de 2014

    Bordadores cerraron el Carnaval con lujo y colorido

    Lujo y colorido caracterizó ayer a la entrada de los bordadores en arte nativo, quienes con devoción a la Virgen del Socavón, cerraron oficialmente las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2014.
    Bordadores cerraron el Carnaval con lujo y colorido

    Al ritmo de la morenada y de la diablada, los tres conjuntos folklóricos de los bordadores y de los vecinos de la calle La Paz, sentaron presencia primero, en el Santuario de la Virgen del Socavón. Le ofrendaron su cariño de amor y fe con misas dedicadas a su Patrona en señal de agradecimiento por el trabajo que tienen durante todo el año.

    Un poco antes del mediodía después de compartir por varios minutos en la Avenida Cívica y Plaza del Folklore, comenzaron con el recorrido por las principales calles de la ciudad, Junín, Presidente Montes, Bolívar, 6 de Octubre, 1º de Noviembre, La Paz y plaza Pantaleón Dalence.

    En relación a otros años, esta gestión el recorrido comenzó temprano y antes de las 13:00 horas todos los conjuntos terminaron de pasar por la Plaza 10 de Febrero, ante la expectativa de la ciudadanía que se acomodó en las diferentes arterias para apreciar el paso de los bordadores, que lo hicieron con mucha emoción, al compás de las bandas de música que también se lucieron en su participación.

    ENTRADA

    Lo destacable de la entrada fue por ejemplo, el lujo de los trajes de los morenos de la "Unión de Bordadores en Arte Nativo", morenada que se fundó el 17 de febrero de 1989. Los danzarines confeccionaron sus propios trajes en un color turquesa y plateado."Estamos renovando los trajes para este año y estamos utilizando los colores plateado con turquesa, es un nuevo traje. A partir de este año, hemos determinado que cada gestión entraremos con un traje nuevo. Ni bien termina nuestra fiesta, los bordadores nos reunimos para determinar el color del traje y comenzar con la confección", aseguró ayer el bordador y danzarín, Milton Belzu.

    Las polleras de las mujeres fueron otro de los aspectos que resaltó en la entrada, con colores vistosos y chillones, que dieron el matiz a la participación de los bordadores. Se notó que ensayaron por varios días para perfeccionar los pasos y coreografía que mostraron ayer.

    En el caso de la morenada "Generación 2001", ingresaron ayer con su clásico traje morado y plateado, que también se vio vistoso. Su elemento femenino estuvo integrado por las figuras y el bloque de las cholitas. Presentaron dos cargamentos, el primero de platería y el segundo de cerámica, hecho original en una entrada de estas características.

    El tercer conjunto en ingresar fue la diablada "Juventud de la calle La Paz", lo hicieron con una sola banda de música, estuvo encabezado por un cargamento de flores y los pasantes, quienes portaban la guía o estandarte que los identificaba. Hicieron bailar a los ocasionales transeúntes con el ritmo y la energía que irradiaba la danza de la diablada.

    Así siguieron su recorrido hasta llegar a la Ranchería, donde se desconcentraron para luego dirigirse a sus locales de fiesta, para continuar con la celebración.

    ACTIVIDADES

    Para este domingo, las actividades continuarán en la fiesta de los bordadores, con el tradicional alba en la plaza de la Ranchería. La fiesta seguirá durante la tarde en sus locales de fiesta y para el lunes se realizará el déjame o despedida, para nombrar al nuevo pasante del próximo año. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos